Lamentablemente la provincia de San Juan registra cada día nuevos robos en diferentes departamentos. En ese sentido, para tratar de ayudar a los afectados, desde hace un tiempo se implementó el 'Programa Recuperos' en la fuerza policial local. Para lograron que las víctimas se reencuentren con sus pertenencias, dos especialistas explicaron el paso a paso para realizar este trámite.

Primeramente el Comisario Mayor Federico Balaguer, explicó ante el móvil de Canal 13 cuál es la finalidad que tiene esta moderna modalidad. Sumado a esto, explicó cómo actúan la mayoría de sanjuaninos luego de haber sufrido algún ilícito en su vivienda o en cualquier escenario. 

'La página de recupero es una herramienta para que el ciudadano pueda acceder a ese objeto que quizás fue pasible de robo, que puedan encontrarlo es el objetivo. Antes no existía esta herramienta. Los objetos robados y recuperados por la labor policial quedan en comisaría, de ahí pasan al Depósito de 9 de Julio. Mayormente la gente afectada deja de consultar por el elemento después de 1 o 2 meses', explicó.

Seguidamente el oficial Darío Pérez, contó el paso a paso que deben realizar los sanjuaninos. Primeramente deben ingresar a la página de la Policía de San Juan . Ahí deben clickear en la imagen que dice 'Recuperá tus objetos' en la portada principal, la misma le dará acceso al usuario a una base de datos que está vinculada en tiempo real con todas las dependencias policiales donde se encuentran estos objetos recuperados.

¿Te robaron?: mirá cómo funciona el sistema de recuperos de la Policía

'El objetivo es que el ciudadano pueda buscar rápidamente el objeto extraviado o sustraído. A través de un motor de búsqueda pueden seleccionar categorías como por ejemplo 'Bicicleta' y después pueden filtrar por marca como 'Top Mega' como así también por modelo como 'Mustang'. Ahí pueden identificarla mediante imágenes y si ven que es el objeto que están buscando, van a tener que completar un formulario en la página con sus datos personales', detalló.

Lo más importante que deben colocar es un número de contacto para que lo llamen desde la dependencia policial. Con este formulario se consulta al Registro Nacional de Personas para validar la identidad de la persona. En esa misma página deben describir por qué razón buscan ese objeto. El sistema una vez que entregan esa información, les va a informar en qué comisaría se encuentra el elemento, les dice los horarios en los que pueden acercarse y les da un comprobante en PDF con toda la información referida al objeto para que se presenten en la dependencia policial para iniciar el trámite de la recuperación.

'Una vez que asista a la comisaría se hace el reconocimiento en vivo del objeto, porque a veces lo reconocen por foto y se dan cuenta que finalmente no era. Tienen que llevar la denuncia previamente hecha, si no la hicieron se le da la intervención a un juzgado que a veces pide alguna factura para demostrar la propiedad del objeto', sentenció Balaguer.