Cómo funcionaba la banda de narcos mendocinos que operaba en San Juan
Durante el mes de enero pasado hubo procedimientos que pasaron desapercibidos en la provincia en el límite entre San Juan y Mendoza. Los investigadores de la vecina provincia lograron con ellos desbaratar una banda, que aseguran, traficaba drogas usando mulas a un domicilio no identificado.
Pocos detalles trascendieron de la operación denominada "Delivery Blanco" en la que se logró desbaratar una banda que traficaba drogas desde Mendoza hacia un domicilio no identificado en la provincia de San Juan.
El punto clave fue el trabajo de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) de la provincia de Mendoza junto a investigadores de la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC), quienes en el mes de enero pasado, junto a la Comisaría 17º de Lavalle, lograron detectar un automóvil Toyota Corolla que sería un remis trucho donde viajaba una pareja trasladando cocaína hacia la provincia de San Juan.
El saldo fue positivo en el procedimiento realizado el 11 de enero de 2024, donde se detectó a dos personas que serían la "mulas" que trasladaban la droga para esta organización. Se trata de una mujer identificada como Noelia Natalia Muñoz (de 44 años con domicilio en el barrio Lihué de Guaymallén) y el conductor Víctor Miguel Cuello (55), del barrio Pedro Molina.
En el lugar los efectivos incautaron 4 kilos de cocaína, además en otros procedimientos, más de 6 millones de pesos en efectivo, 2700 dólares y luego, aparte del Toyota Corolla, un VW Gol Trend además de un Fiat Palio, más 2 celulares, 2 máquinas contadoras de billetes, municiones de diferentes calíberes y una 9 m.m.
Como consecuencia de éstos operativos bajo orden judicial, hubo 3 detenidos más, quien sería el líder de la banda Gustavo Daniel Domínguez Gutiérrez, alias Jason, con domicilio también en el barrio Lihué de Mendoza, quien tiene serios antecedentes por diferentes delitos, y sus hermanas Flavia (39) y Valeria Domínguez (41).
Según publicó Diario El Sol de Mendoza estas personas conformaban esta banda desbaratada de la cual pocos detalles se tenían en San Juan sobre su forma de operar.
De la investigación se desprende que el líder, Jason, era quien más activo estaba en estos delitos pues utilizaba el teléfono de su mujer con Mercado Pago para realizar los pagos a las supuestas mulas. Sospechan que los autos utilizados para trasladar la mercancía hacia San Juan eran remises truchos y les pagaban a las mulas con la aplicación mencionada de forma ilegal.
Los operativos también incluyeron allanamientos en la casa del peligroso delincuente Gustavo Domínguez (Jason) donde se encontó parte de los elementos descriptos en la nota.
Jason está vinculado a diferentes delitos desde el año 2005 a 2021, según publica el medio de la vecina provincia.
En 2008 fue condenado por robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa por la séptima cámara del crimen de Mendoza. Además estuvo acusado de participar en el asesinato de un menor, delinto del cual zafó de ser condenado.
Otras causas que lo involucran tienen que ver con la actuación de la justicia Federal por tenencia de estupefacientes.
Fuente El Sol de Mendoza