A una semana de la puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra la Propiedad, esta UFI del Sistema Acusatorio detectó una nueva modalidad de robos a automóviles. Hasta este miércoles, se contabilizaron al menos 12 denuncias de vehículos que fueron sustraídos y luego localizados, en su mayoría desmantelados. Las ruedas y cristales son las partes que más les sacan.

Entre las denuncias se encuentran un Toyota Corolla al que le sustrajeron hasta los paneles internos, un VW Bora más 2 costosos teléfonos Iphone que había en la mochila, un Chevrolet Vectra, un VW Corsa, entre otros. Esta modalidad, investigada por la UFI de Delitos contra la Propiedad que coordinan los fiscales Claudia Salica y Adrián Riveros, tiene su epicentro en canchas de fútbol.

Los delincuentes merodean e ingresan a esos lugares de masiva concurrencia y donde, generalmente, no hay estrictas medidas de seguridad. Una vez adentro, se apoderan de las mochilas de los jugadores y, ya con las llaves en su poder, localizan el vehículo con la alarma y parten hacia la zona Norte del Gran San Juan, principalmente la Costanera de Chimbas, donde localizaron varios de los vehículos.

Suelen estar montados en ladrillos, sin sus ruedas, sin sus cristales y algunas otras partes y accesorios. La investigación encarada por la UFI de Delitos contra la propiedad, se concentró en un minucioso análisis de las cámaras de seguridad (públicas y privadas) y otras pistas, que ya cuajó con un par de detenciones por la sustracción del VW Bora. Intervinieron la Brigada Norte y la Comisaría 4ta.

Este martes, en el barrio Cipolletti de Chimbas, detuvieron a Alejandro David Galeote. Su presunto cómplice, identificado como Luciano Javier Fernández Oro, se entregó cuando supo que era buscado. En las próximas horas serán trasladados a Tribunales para empezar a ser investigados formalmente por el delito de robo calificado, indicaron fuentes judiciales.