En la tarde de este lunes personal policial detuvo a uno de los jóvenes que el sábado se fugaron del Nazario Benavidez. Según informó la Policía, el chico de 17 años caminaba por el interior del Asentamiento Río San Juan, en Alto de Sierra, Santa Lucía, y cuando vio un patrullero corrió desesperado.

Los efectivos de la Unidad Operativa Alto de Sierra Este realizaban recorridas de prevención sobre este asentamiento santaluceño. En un momento dado, intentaron acercarse con el patrullero a un joven que al notar la presencia policial corrió.

Luego de una corta persecución, el muchacho fue interceptado y aprendido. Cuando le pidieron que exhibiera sus pertenencias descubrieron que cargaba con un cuchillo de 25 centímetros con hoja de acero y mango de plástico. De inmediato consultaron por sus datos personales, y comprobaron que se trataba de uno de los jóvenes menores de edad que se fugaron del Nazario Benavidez, cuya causa por evasión tramita el Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia.

La jueza Margarita Camus dispuso que el detenido sea llevado al médico legista. Posteriormente, el joven fue trasladado nuevamente al instituto de menores ubicado en Zonda.

El sábado 5 de octubre se fugaron cuatro menores del Instituto Nazario Benavidez. La búsqueda de las autoridades para dar con su paradero continúa sin dar resultados positivos. 

De acuerdo con lo dieron a conocer en Tiempo de San Juan, el escape de los adolescentes de 17 años fue planificado. Los menores aprovecharon una distracción de los custodios para huir del instituto, donde cumplían medidas por delitos contra la propiedad. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los prófugos no están involucrados en homicidios ni abusos, pero poseen antecedentes por robos.

Los jóvenes fugados fueron identificados, y se revelaron sus lugares de procedencia. Dos de ellos residen en el departamento de Rawson: uno en el barrio Valle Grande y otro en la Villa Hipódromo. Los otros dos son oriundos de Alto de Sierra, en Santa Lucía, y del barrio Parque Industrial, en Chimbas.

El escape fue facilitado por las características del lugar, que no cuenta con las medidas de seguridad de una cárcel. Según las fuentes, el instituto está rodeado por un alambrado fácilmente cortable y se encuentra en una zona de descampado y monte, lo que habría permitido a los menores escapar sin ser detectados. A diferencia del Penal de Chimbas, el Instituto Nazario Benavidez se asemeja más a una escuela hogar, con un enfoque en la resocialización de los jóvenes, lo que implica menos restricciones.

Una de las hipótesis que se maneja es que los menores huyeron a campo traviesa. Otra teoría sugiere que tenían cómplices esperándolos en la Ruta 12, quienes los ayudaron a escapar. "Nada se descarta", afirmaron las fuentes. Con la sospecha de que los prófugos se encuentran juntos, las autoridades han modificado su enfoque. En lugar de continuar con el rastreo en las inmediaciones del instituto, han optado por labores de inteligencia. Se cree que los menores podrían estar buscando refugio en casas de conocidos para evadir a la Policía.

La Policía continúa trabajando para encontrar a los otros tres jóvenes menores de edad.