El féretro encontrado en la casa de la sanjuanina fue profanado del cementerio de Calingasta
La mujer que lo tenía en su casa en un pueblo de La Rioja sería la madre del niño fallecido. El deceso se habría dado en 1999 en el departamento cordillerano.
Una historia macabra salió a la luz en las últimas horas y conmocionó a dos provincias: La Rioja y San Juan. Un fletero de Rawson que fue a llevar un freezer, que denunció a una sanjuanina que vive en el interior de La Rioja, identificada como Violeta Del Carmen Bustos, por tener un féretro con el cuerpo de un niño en su casa, llamó la atención y obligó a la intervención policial como judicial. Luego de conocimiento del caso, salió a la luz que el cuerpo se profanó del Cementerio de Calingasta y correspondería a un niño que falleció en un incendio, quien sería hijo de la mujer denunciada.
Una investigación del diario Revolución de Calingasta, reveló que el caso que conmociona a las dos provincias, descubierto en la localidad de Chañar, en cercanía al departamento riojano de Chamical.
Con el avance de la investigación, la mujer confesó que el niño había fallecido hace años en un incendio en Calingasta, San Juan y que el cuerpo había sido sometido a una autopsia, consigna el medio cordillerano.
‘Corría el año 1999, y un incendio mortal entristeció al departamento Calingasta. Una mujer, docente de inglés, vivía en la zona de Alto Verde junto a su pequeño hijo. En horas de trabajo, esta mujer dejó a su hijo de 5 años solo en casa y por motivos que se desconocen, un incendio terminó con su vida. El cádaver profanado del Cementerio de Villa Calingasta, es justamente de este niño’, cita el artículo.
Julio Albarenga, subcomisario de la seccional 16°, sostuvo en Radio Del Valle: ‘Estamos en plena investigación y hay secreto de sumario. Esta causa inició en base a una investigación que se está llevando a cabo en la provincia de La Rioja, aparentemente los restos encontrados en esa provincia pertenecen a una persona que cuando falleció en Calingasta fue sepultada en el Cementerio Municipal. Lo que podemos aportar es que los dueños del mausoleo le prestaron a la mamá de la persona fallecida un lugar por qué justamente esta familia no tenía un espacio para los restos en aquel momento, veremos en qué termina’.
‘El lugar del hecho estaba violentado. Para realizar un traslado de un cuerpo se deben otorgar los permisos necesarios por parte de la Municipalidad de Calingasta, los encargados del lugar desconocen la situación’, declaró Albarenga.
Desde diario Revolución, en diálogo con los dueños del mausoleo (familia Torres / González), contaron que hace aproximadamente cuatro años atrás, la mamá del niño incinerado pidió las llaves de este lugar para honrar la memoria del hijo que se encontraba en un nicho. Al llegar junto a la policía ayer a la mañana, se encontraron con el sitio violentado y con la tapa del féretro.
El periodista calingastino Geraldo Moroso, de Radio Manantial, brindó en Canal 13, más detalles en de la investigación.
Ahora es la Justicia la que deberá continuar con la investigación y determinar qué sucedió, aunque en caso de confirmarse, se iniciará la averiguación de cómo ocurrió y las violaciones cometidas a las normas.