Desde hace tiempo que se viene barajando la posibilidad de que a la Fuerza Policial se le entreguen pistolas tipo Taser. En ese sentido la máxima autoridad del sector adelantó que tienen en mente adquirir unas 20 unidades, pero que están analizando bien esta situación ya que se tratan de elementos realmente costosos.

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, se refirió en Banda Ancha a esta intención de adquirir estos elementos para los efectivos policiales. Sobre esto señaló que están analizando si le realizarán la compra a Taser o a otra empresa que también trabaje con estos equipos.

'Estamos trabajando en hacer una comparativa de precios. No es un elemento que se fabrique en el país. Estaría prevista una compra de 20. Creo que serían la marca Taser, hay otras también alternativas. Es una pistola con choque eléctrico, porque produce un golpe eléctrico, son dos cables que van hacia el cuerpo humano y afecta la musculatura, por eso la persona cae, pierde el control sobre el cuerpo. Tiene un alcance hasta 11 ó 12 metros, pero es más efectiva a una corta distancia', reveló.

Seguidamente el funcionario explicó en qué contextos deberían usarlas los agentes que puedan portar una. Está pensado para reducir a personas que realmente sea imposible contener de otra forma o sujetos que estén armados intentando atacar a los propios policías.

'Tener la pistola no significa que la vamos a usar, primero capacitémonos, porque se trata contra personas que son incontrolables o un atacante con un arma, una persona con un cuchillo y que lo sepa utilizar. Puede ser un hombre fuerte, en una distancia de 7 metros puede llegar a herirlo, sin darle tiempo al policía para que saque su arma reglamentaria, por eso que la Taser tiene un alcance de a partir de los 7 metros, hasta esa distancia es muy', explicó.

Por otro lado, Sánchez reveló un dato poco conocido por el público en general. Se trata del altísimo costo que tienen los proyectiles que utilizan este tipo de artefactos, los cuáles si o si deben pagar en dólares estadounidense.

'Tenemos muchos policías heridos en procedimientos, permanentemente, les arrojan piedras, los golpean, nos rompen los patrulleros y demás. Creo que este elemento utilizado racionalmente nos va a ayudar en los procedimientos que llevamos adelante. No es solamente es el arma, sino también el proyectil que tiene, cuesta alrededor de 50 dólares cada disparo.
Así que no es barato, tenemos que cuidarlo', detalló.

Finalmente, el entrevistado contó cómo harían para distribuirlas en las múltiples dependencias policiales que tienen repartidas por San Juan. Principalmente se intentaría repartir estos elementos en las zonas más conflictivas de la provincia.

'La idea es entregar a las comisarías, como son 20, tenemos 37 comisarías, tenemos además subcomisarías, unidades operativas y cuerpos. Vamos a empezar por las comisarías más cercanas, a donde hay mayor densidad poblacional, donde mayor problema puede haber. Las comisarías que más trabajo tienen son la segunda, la cuarta, la tercera, la quinta. Entonces, tal vez allí podemos dotarla de una o dos. La sexta también, la 17, la 26, la Cipolletti', sentenció.