Desde hace años que en Argentina son habituales los llamados UPD (último primer día), se trata de una celebración que realizan adolescentes previo a comenzar a cursar su sexto año de secundaria. Esto fue lo que hicieron más de 200 jóvenes en el departamento Rawson, pero sin tener ningún tipo de control o habilitación para organizar un evento de esa magnitud.

Desde la Policía de San Juan manifestaron que el hecho se dio en el Médano de Oro, precisamente en un terreno situado en Manuel Belgrano y calle 9. Hasta este lugar llegaron efectivos policiales de la subcomisaría de dicha zona, ya que se escuchaba música a un alto volumen desde varios metros de distancia, indicando que había una fiesta clandestina.

Allí los agentes entrevistaron a una joven de 25 años de edad, la cual les reveló que estaban celebrando un UPD y que habría unas 200 personas. Los asistentes tenía entre 16 y 18 años de edad, motivo por el cual los uniformados dieron aviso al Juzgado de Menores.

Finalmente las autoridades judiciales ordenaron que el lugar fuera clausura, que labraran un acta por cada menor de edad que estuviera presente y que los mismos fueran entregados a sus padres.