Efectivos de la Policía Rural desbarataron, interceptaron y detuvieron a 5 personas que se desplazaban con carne de caballo, en el momento en el que estaba siendo sacada para su comercialización. Todo sucedió en el departamento de Chimbas, lugar en el que se llevaba adelante el procedimiento para el faenamiento de los equinos.

Sucedió en horas de la tarde de este último miércoles, luego de una investigación que se desató producto de la alerta emitidas por vecinos de la Villa Ross. Es que en una casa de ese departamento era el lugar en el que se llevaban adelante los faenamientos de los equinos.

Luego de la tarea de los pesquisas, logró interceptarse a un hombre en una camioneta Ford F-100 que salía de la vivienda ubicada en la villa de inmediaciones de calle Salta y 25 de Mayo. En la caja de la camioneta trasladaba bolsas con la carne de caballo, sin ningún tipo de sistema refrigerante ni menos sanitarias.

‘El vehículo que sale de la casa, en la parte trasera llevaba 6 bultos con carne. Solicitamos la presencia de los idóneos que es un veterinario y nos da la certeza que sería carne equina’, explicó el jefe de la División de la Policía Rural, Mario Domínguez.

Lo sorprendente es que luego llegó otro vehículo al lugar, con la intención de quitarse de encima evidencia. Así fue que entregó material que llevaba a una bicicleta con carro, quien también terminó aprendido.

Es que lo que el segundo vehículo le entregó a la bicicleta eran vísceras, huesos y cuero equino, entre otras cosas.  

Con la evidencia en sus manos, los efectivos solicitaron la presencia de los funcionarios judiciales para poder ingresar al domicilio y allí se encontraron con el escenario de la crueldad. En el fondo de la casa había sangre, lo que se presume que es el lugar en el que mataban al animal. Luego lo trasladaban a una habitación de la casa, donde con cuchillos y ganchos, además de otros elementos, fueron hallados.

Según comentó el jefe de la división policial, dijo que el detenido mencionó que la carne iba a ser vendida y destinada a la fabricación de embutidos. Cabe señalar que lo encontrado estuvo alrededor de los 100 kilos de carne.

Dentro de los detenidos, una de las personas presenta antecedentes policiales y es oriunda de Córdoba, aunque hace tiempo se encuentra radicada en San Juan. La causa por el momento tiene como carátula ‘Maltrato animal’.