Recientemente en San Juan surgió el rumor de que desde el pasado martes 16 de enero, las escuelas de departamentos alejados iban a dejar de contar con presencia policial. Esto fue desmentido por el titular de la cartera de Seguridad que, si bien reconoció que se busca paulatinamente abandonar los adicionales, no se dejará sin custodia a los establecimientos educativos.

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, aclaró a Diario 13 cuál es la situación real luego de que se generara polémica dentro de la comunidad educativa de estas escuelas. La autoridad mencionó que en realidad lo que están tratando de hacer es rediseñar el sistema de vigilancia en escuelas.

Ese sistema contempla un patrullaje donde en las recorridas, los policías pueden pararse en las escuelas para chequear el perímetro y el interior para luego seguir su camino. De esta forma, mientras se ultiman detalles para poder aplicar estos cambios, el sistema de adicionales va a seguir en departamentos como 9 de Julio, Angaco, Valle Fértil, Calingasta, etcétera.

El objetivo de esta futura modificación es que haya un sistema de vigilancia más eficiente donde no exista la necesidad de tener tantos policías ocupados tantas horas a estar fijos en un mismo lugar. Lo que buscan lograr es trabajar con las comisarías para que estén patrullando permanentemente, cubriendo varios lugares durante sus turnos.