En horas de la noche del pasado sábado 13 de abril, se desató sorpresivamente un incendio dentro de una celda del Penal de Chimbas. Dentro de la misma había uno de los internos más problemáticos, el cual sufrió algunas quemaduras que motivaron su traslado hasta un centro asistencial, desde donde ya le dieron el alta médica.

Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario, confirmó la ocurrencia del hecho en Cien por Hora. La autoridad contó que el siniestro sorpresivo se desató en un sector donde se aloja a los presos que más conflictos tuvieron tanto con sus pares como con los penitenciarios.

'Un interno tuvo un percance en el Pabellón 2 Sector 4 del Servicio Penitenciario, ahí están las personas con mayor conflictividad. Se aplica el protocolo de resguardo en ese pabellón y tiene un régimen especial. Lo que se está investigando es como esta celda comenzó a prenderse fuego, pero a raíz de la intervención inmediata del personal penitenciario se lo pudo sacar. A esta persona se la trasladó hasta el hospital Marcial Quiroga. Ya está dado de alta, las quemaduras no superan el 6% de su cuerpo', expresó.

Sumado a esto Delgado mencionó que, contrario a lo que reclamaba la familia del interno afectado, ellos si cumplieron con comunicar lo sucedido a los allegados del preso. Precisamente el funcionario penitenciario contó que la madre del herido está privada de su libertad en el mismo Penal, entonces la notificaron a ella y le permitieron ir a ver a su hijo.

'La mamá de este interno también está alojada en el Servicio Penitenciario. Se disparó un protocolo de asistencia y control que incluye la comunicación inmediata de la familia. Se hizo la comunicación a la mamá que está alojada en el sector de mujeres del Penal y se avisó telefónicamente a los familiares a los números que ellos dejaron. Ese día ninguno atendió al teléfono, pero si fue notificada su madre que pudo ir a visitarlo al nosocomio a través de un permiso', sentenció.