Desde hace un tiempo que desde la Policía de San Juan pusieron en funcionamiento una página web, dedicada a su Programa de Devolución de Objetos. Sin embargo, todo indica que la ciudadanía todavía no está familiarizada con la plataforma, ya que por el momento sólo un 4,8% de los elementos recuperados fueron retirados por su legítimo dueño.

La página es recuperos.policiadesanjuan.gob.ar donde los interesados deben localizar el objeto que les robaron. Acto seguido deben llenar un formulario de solicitud y la propia fuerza policial iniciará los trámites para hacer efectiva la devolución. En ese contexto Federico Balaguer, jefe del D8 de la Policía de San Juan, explicó en Cien por Hora cómo viene funcionando este procedimiento hasta ahora.

'Entendíamos que era una herramienta para los ciudadanos para que ellos puedan ver los objetos robados que nosotros publicamos y tener un acceso más ágil. Hasta el día de hoy llevamos cargados 1450 efectos entre bicicletas, motos, electrodomésticos, etcétera. En ese marco hemos entregado hasta el momento unos 70 efectos', expresó.

Cabe destacar que estos objetos son recuperados tanto en allanamientos como en detenciones en la vía pública. En ese sentido, Balaguer manifestó que por el momento la gran mayoría de personas que se reencontraron con sus pertenencias sustraídas, son personas de entre 18 y 24 años. De esta manera se da a entender que justamente es la gente más familiarizada con la tecnología la que completa este procedimiento en cuestión.

'Muchos han sido entregados en comisaría, pero la gran mayoría han sido retirados en el Depósito Judicial que tenemos en 9 de Julio. Estos objetos pasan un tiempo dentro de la comisaría correspondiente pero después de un mes o mes y medio ya son remitidos a esa planta que es donde se juntan todos los elementos secuestrados. Los objetos que más se han entregado son motos de baja cilindrada y bicicletas de estilo mountain bike', sentenció.