Por la mañana de este jueves se realizó una importante convocatoria en el Salón Cruce de Los Andes. El motivo era la presentación de dos nuevos protocolos de seguridad y vigilancia. Uno de ellos estaba destinado al funcionamiento de las tobilleras en San Juan.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, contó ante el móvil de Canal 13 cómo se trabaja en la provincia cuando se debe colocarle una pulsera electrónica a un detenido. Acerca de esto reveló que se trata de un trabajo en conjunto entre el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario y el CISEM 911.

'El control de la vigilancia electrónica de las pulseras esta en el CISEM pero se conecta con la Justicia que es la que ordena la colocación de la pulsera. También se involucra el Servicio Penitenciario y el control que se hace en el CISEM con el despacho policial cuando se violan las restricciones que la misma pulsera. El fin es poder controlar la ubicación de la persona. Así podemos profesionalizar el control, evitamos las violaciones de ubicación de la persona como en una domiciliaria', expresó.

Acerca de este nuevo protocolo el funcionario reveló que tienen el objetivo de poder actuar lo más rápido posible frente a cualquier peligro que represente la persona que tiene colocada la tobillera. Esto se debe a que estos aparatos emiten alertas permanentes frente a diferentes situaciones que puedan ocurrir, por lo que hay efectivos que en ese instante deben llegar al lugar rápidamente.

Sumado a esto el entrevistado reveló cómo se trabaja respecto a la conectividad que necesitan estos aparatos, teniendo en cuenta que esto suele ser un gran problema en departamentos alejados. Acerca de esto manifestó que sólo se requiere de 3G y que de todas maneras antes de decidirse por la utilización de este método, se hace una prueba en el lugar.

'Estamos llegando a las 60 disponibles para domiciliarias y hay 30 que están en uso. Si se necesitan más van a mandar pero es lo que la Justicia pide. Hay 30 que son duales para la prevención de violencia de género ya se para cumplimiento de condena o para cumplimiento de cautelares como son las restricciones de acercamiento. Se va a los lugares y se prueba si se puede utilizar la pulsera porque se pide solamente conectividad 3G', manifestó.

Por último, Munisaga informó que el otro motivo de la convocatoria también era presentar finalmente el nuevo protocolo de requisas que se empleará en el Servicio Penitenciario. En ese sentido las autoridades adquirieron un nuevo escáner para colocar en una de las puertas por donde ingresan las visitas.

'A través de la inversión que hemos hecho con la nueva requisa, se agregó una puerta más con la tecnología de escáner que permite tener precisión de qué se ingresa y se sumó al que ya había. Tenemos dos escáner en el Penal. Esto junto con los protocolos busca asegurar el funcionamiento del Penal con el control de lo que se ingresa, pero también el buen trato al visitante que a veces se quejan de las esperas o de como lo tratan', sentenció.