Este martes por la mañana salió a la luz el increíble robo de 15 tortugas del Parque Faunístico. Horas más tarde, en Modo Siesta, Daniel Mut, director de Ambiente de Rivadavia señaló que cada uno de estos animales sustraídos tiene código de identificación, además de detallar que hay de diferentes edades y sexos.

Cada una de las tortugas sustraídas están inventariadas a través de un código. Gracias a esto, las autoridades saben que los delincuentes se llevaron ejemplares que estaban en el Faunístico desde el 2018 y que habían llegado este mismo año.

Mut contó que, al darse el robo en pleno invierno, las tortugas merecen un trato especial. 'Las tortugas por la parte del año en la que estamos están en bruma. Esto quiere decir, que están en un estado de letargo, de invernación. No consumen comida, prácticamente están durmiendo todo el día', explicó.

Al ser robadas las tortugas, los ladrones rompieron el estado de bruma por el que atraviesan en esta parte del año. 'Queremos lograr recuperarlas para que no sean vendidas en el mercado negro y que no sufran en este estado', puntualizó.

Por último, Mut le pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que denuncien en el caso de ver alguna tortuga en cautiverio. El funcionario municipal indicó que seguramente pertenecerá al Parque Faunístico y están sujetas a estudios de tesis. 'Se pierde mucho tiempo de investigación, de esfuerzos de estudiantes. pero también tenemos que denunciar las que no son del Faunístico y siguen en cautiverio, por eso la invitación es a toda la población a que denuncie', cerró.

El hecho:

Algo realmente inesperado se registró en San Juan recientemente. Se trata de que delincuentes se colaron en un lugar tan emblemático como el Parque Faunístico y se robaron un total de 15 tortugas de tierra de un corral en el que vivían.

Esta situación insólita se dio en horas de la madrugada del pasado lunes 22 de julio, en este punto tan frecuentado del departamento Rivadavia, pero los trabajadores lo descubrieron durante la mañana. Al notar el faltante de estos reptiles inmediatamente llamaron al 911.

Las criaturas estaba en un corral con un alambrado que da al costado norte del precio, al borde de un canal que se deriva en el Partidor San Emiliano. Los malvivientes habrían cruzado a través del mismo, ya que actualmente no hay flujo de agua, y habrían cortado parte del alambre para llevarse los animales.

Estos sujetos se llevaron tanto las más pequeñas como las de mayor tamaño, aunque no consiguieron robarse todas las que habían en el corral. Aparentemente los cacos las habrían metido en bolsas para luego escapar por el Camping El Pinar. Las autoridades están atentas para tratar de detectar gente que intente vender este tipo de animales, para determinar si están vinculados al hecho.