Suspendieron a un jefe del Penal de Chimbas que habría estafado a un preso
Esto fue informado por el propio director del Servicio Penitenciario, el cual manifestó que tomaron esta decisión para garantizar el debido proceso judicial.
Sigue avanzando en la justicia sanjuanina la presunta estafa realizada por una autoridad del Penal de Chimbas, en perjuicio de uno de los internos. En ese sentido se supo que el acusado de engañar al preso quedó suspendido hasta que se aclare esta situación denunciada.
Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario, contó en Cien por Hora cuál es la situación que está atravesando actualmente Gustavo Aballay, el presunto estafador. Sobre este caso el entrevistado señaló que quien realizó la denuncia fue José Armando Aranda, un empresario que cumple condena por cometer delitos de vinculados al narcotráfico.
'El Alcalde Mayor involucrado es jefe de una de las áreas del Servicio Penitenciario. Hubo una denuncia de un interno que fue ratificada ante la jueza. Está interviniendo la UFI correspondiente y desde el Penal se está elaborando el sumario administrativo. Se ha dado una medida de disponibilidad sobre este agente. Como recién está comenzando la investigación, él no va a cumplir sus funciones dado que es un oficial de jerarquía alta y tiene una función importante dentro del Penal, sobre todo en el área de Infraestructura', expresó.
Seguidamente Delgado contó que la situación de Aballay seguirá siendo estudiada de cerca, a medida que va avanzando el proceso judicial. En ese mismo sentido contó que todos los internos del Penal de Chimbas tienen la posibilidad de realizar alguna denuncia si sienten que fueron víctimas de alguna injusticia.
'Es común la denuncia por parte de los internos ante una situación que ellos crean que es injusta o irregular. En este caso la denuncia fue interpuesta por el interno e inmediatamente se puso en conocimiento a las autoridades judiciales, es lo que siempre se hace para que haya transparencia. El Penal de Chimbas es de mediana seguridad, está bajo el control de todos los entes necesarios, entonces este procedimiento de denuncia de los internos está dentro de los parámetros normales. Las casi 1900 personas privadas de su libertad están en un 80% con condena y el resto están procesados', sentenció.