Terror en un colegio de Pocito por una ola de robos y vandalismo
La vicedirectora de la institución manifestó a Canal 13 que ya están hartos de esta situación y sobre todo de que los efectivos policiales no trabajen seriamente en el lugar.
El pasado fin de semana un colegio sanjuanino, ubicado en el departamento Pocito, fue víctima de robos y hechos de vandalismo durante dos días seguidos. Desde la institución revelaron que están cansados de que esto siga ocurriendo, sin que las autoridades policiales hagan algo realmente efectivo para que esta inseguridad acabe de una vez por todas.
Ana Escuela, vicedirectora del Colegio Jorge Washington, contó a Canal 13 cuál es la horrible realidad que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo. La autoridad señaló que los fines de semana es cuando la institución, situada por calle 6 entre Lemos y España, más ataques recibe de vándalos y ladrones al no haber ninguna persona encargada de patrullar. Esto se debe a que no cuentan con servicio de adicionales.
'El fin de semana nuestra comunidad educativa se vio afectada no sólo por robos sino por vandalismo. Destruyeron las instalaciones eléctricas. Cuando hablo de destrucción también hablo de inodoros, las mochilas de los mismos, las luminarias, movieron la unidad exterior de un aire acondicionado y hasta rompieron las farolas', expresó.
La primera situación se dio durante las primeras horas del pasado domingo 7 de abril y si bien ellos dieron aviso a la Fuerza Policial, nada cambió. Esto se debe a que tan sólo 24 horas después volvió a ocurrir prácticamente lo mismo: llegaron al colegio y se encontraron con nuevos daños siendo que a escasos metros se encuentra el Comando Sur.
'Dimos aviso al 911 el mismo domingo cuando fue el primer hecho de vandalismo, se hicieron presente y se realizaron las primeras actas de este hecho. El día lunes también llamamos mostrando mucho malestar en cuanto al procedimiento policial, sobre todo del Comando Sur y la Motorizada del barrio Teresa de Calcuta. Llegaron al lugar sin la mejor actitud 3 móviles y los motoristas del Teresa de Calcuta. No hicieron recorridas en el lugar sino que empezaron a charlar. Estaban a los abrazos y a los besos entre ellos, sin dirigirse a hablar con las autoridades de la escuela', reveló.
Escuela aseguró que luego de que ellos comenzaran a hablar con medios de comunicación para visibilizar la situación, recién ahí agentes se presentaron para charlar con ellos. A pesar de ello, la entrevistada manifestó que la investigación que realizaron en el lugar no tuvo ningún tipo de seriedad.
'Cuando llegamos el lunes los primeros que estaban en los módulos era la gente de Obras Menores del Ministerio de Educación, que obviamente estaban preocupados para realizar las reparaciones para que la actividad del colegio volviera a la normalidad. Policía Científica llegó a las 11:00, obviamente los empleados de Educación ya habían comenzado con sus tareas. No han actuado como deberían y nosotros ya hemos manifestado nuestro descontento', manifestó.
Por último, la vicedirectora del colegio señaló que el pedido de mayor presencia policial en el lugar no es pensando sólo en beneficio de doncentes y alumnos. Esto tiene que ver con que, si bien el objetivo siempre suele ser el establecimiento educativo, en la zona también suelen robarse las llantas de los vehículos.
'Funcionamos en dos turnos, en la mañana trabajamos en los módulos que tenemos ubicados por la calle 6. El turno vespertino está sobre Lemos y calle 6 que es la escuela tradicional, ahí nosotros tenemos el ingreso de 18:10 hasta 22:30 donde los chicos son víctimas de muchísimos delitos y de maltratos. En muchas ocasiones los vehículos que dejan estacionados son atacados o les roban las ruedas. Es una zona muy insegura, con muy poco accionar de la Policía', sentenció.