Un brasero y una tarde de terror para una mamá y su beba de un año
Una mujer de 26 años y su pequeña hija resultaron intoxicadas al inhalar monóxido de carbono en su vivienda.
Por la tarde de este lunes, una mamá y su beba de apenas un año, resultaron intoxicadas por monóxido de carbono en el departamento de Albardón. Según informaron desde la Comisaría 18°, el hecho ocurrió en la villa San Miguel, en las inmediaciones de calle Misiones y Nacional.
Según los datos policiales, en el lugar, reside una familia de apellido Velázquez. La mamá de 26 años y la pequeña beba de 1 año, fueron las damnificadas. La policía, informó que la mujer, manifestó que habían hecho fuego con carbón, lo que habría provocado la intoxicación con monóxido de carbono.
Tras un alerta al 911, se hizo presente la ambulancia departamental, en el domicilio. En el vehículo, trasladaron a la menor y a su madre al hospital departamental, José Giordano. Desde el nosocomio, informaron que la beba se encuentra bien y quedó en observación.
Este lunes en Compacto 13, Roque Elizondo, titular del área de Medicina Sanitaria de Salud Pública, comentó que en lo que va del invierno, se registraron 36 casos de intoxicación por monóxido de carbono. En este sentido, el funcionario, alertó que calefaccionar ambientes con braseros, puede resultar incluso fatal si no se toman las precauciones necesarias.
Recomendaciones:
- Controlar los artefactos con gasistas matriculados
- La llama debe tener un color azul uniforme
- Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa
- No utilizar horno ni hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- Dejar una puerta o ventana entreabierta
- No arrojar al fuego encendido plástico, goma o metales.
- Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa
- Controlar que los respiradores no estén tapados
- Apagar brasas y llamas antes de dormir
- Ventilar las casas una vez al día
Algunos de los síntomas de intoxicación son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Mareos
- Debilidad, cansancio
- Perdida del conocimiento.
- Ante cualquier síntoma, solicitar ayuda para el traslado de manera urgente y acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.