El uñaquismo quiere impedir un tercer mandato de Orrego
El presidente del PJ presentó un proyecto de enmienda constitucional para revertir la reforma del 2011.
El uñaquismo presentó este viernes en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para enmendar el artículo 175º de la Constitución Provincial. El objetivo es evitar que la categoría de Gobernador tenga una doble reelección. La iniciativa fue anunciada por el Interbloque compuesto por los partidos Justicialista, Crecer, Frente Grande y Mejor Nosotros.
El comunicado oficial expresó que el proyecto busca prevenir “interpretaciones confusas” sobre la reelección de gobernador y vicegobernador en la provincia, proponiendo retornar al esquema previo a la reforma de 2011.
Según el texto, se planteó que los mandatarios solo pudieran ser reelectos una vez de manera consecutiva. Lo que descartaría totalmente la modificación que en su momento implementó el entonces gobernador José Luis Gioja, quien por esto, estuvo 12 años en el mandato.
La iniciativa también respondió a la falta de acción por parte de Orrego, quien había anunciado hace un año que impulsó una reforma para eliminar la posibilidad del tercer mandato. Sin embargo, hasta el momento no había concretado tal medida. “Es necesario reencausar esta situación para evitar cuestionamientos jurídicos o sociales que afecten las postulaciones”, señalaron desde el interbloque Justicialista.