¿Quién asume tras el fallecimiento del diputado Quiroga?
El legislador del Frente Grande cumplía su segundo mandato, tras haber entrado como sexto proporcional de la lista uñaquista. En el séptimo lugar venía una mujer que ya desempeña un importante cargo.
Horacio Quiroga transitaba su segundo mandato como diputado provincial cuando lo sorprendió un ACV que finalmente le costó la vida este martes 24 de diciembre por la madrugada. Tras su deceso, se activa el proceso de sucesión establecido por ley. En la nómina lo sigue una mujer que ya ocupa un cargo importante y tendrá que optar.
Quiroga fue electo como sexto proporcional de la lista de la subagrupación Vamos San Juan, que acompañaba a la fórmula integrada por Rubén Uñac y por Cristian Andino para gobernador y vice en 2023.
Luego de su fallecimiento, la Legislatura tendrá que esperar que el Tribunal Electoral notifique la vacancia y se active la asunción de quien le seguía en la lista de proporcionales.
Detrás de Quiroga seguía la actual Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, quien en adelante tendrá la opción de continuar en el cargo o asumir como diputada provincial.
En caso de que Peñaloza decline el ofrecimiento, la banca pasaría al bloquista Federico Rizo, abogado y ex director de Control y Seguridad del Tránsito en la gestión uñaquista. En caso de que le tocara jugar, engrosaría la bancada que hoy conduce Luis Rueda y que ya cuenta con tres legisladores.
El tema es que el bloquismo, que integró la lista uñaquista en 2023, hoy se mueve con absoluta independencia. De manera tal que es altamente probable que el PJ le solicite a Peñaloza que renuncie a la Defensoría del Pueblo para retener esa banca que dejó vacante Quiroga.
La eventual renuncia de Peñaloza le dejaría a Marcelo Orrego la Defensoría del Pueblo para que nomine a un funcionario de su preferencia.