El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de la emisora porteña (AM 750), explicó su posición respecto a un nuevo régimen de promoción industrial para las provincias andinas y anticipó que elevarán una propuesta formal al presidente Alberto Fernández.

“Es necesario volver a ese camino de la promoción industrial en al menos 9 provincias , las que integran la región Norte Grande que incluye tanto a las de Noroeste NOA y también a las del Noreste-NEA, y  otorgar ventajas tributarias a las empresas que se radiquen allí.

La intención de los mandatarios provinciales es reflotar o reformular aquella ley sancionada en 1974 que favoreció a las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca, conocida como "Régimen de Promoción Industrial" que fue prorrogado hasta el año 2012. 

Por entonces, en el gobierno de Juan Domingo Perón se otorgó exenciones de Ganancias e IVA a empresas que decidieron aprovechar esta herramienta de acuerdo con una tabla de beneficios que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% por un lapso de diez años . Ahora buscarán extender el plazo a 15 años.  

Los que comenzaron con las primeras  reuniones virtuales fueron los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Chaco, Salta, Misiones, Formosa y Tucumán. Además solicitarían un mayor esfuerzo en la realización de obras en las líneas férreas en el Norte argentino y la salida al Pacífico por los pasos fronterizos andinos.

“Fuimos perjudicadas por el unitarismo pero Alberto Fernández está haciendo cosas por el federalismo”, destacó el gobernador rojano. "Soy optimista respecto a que se pueda implementar nuevamente el régimen de promoción industrial, que tiene el objetivo de incentivar mediante exenciones impositivas la radicación de empresas en estas provincias" aseguró el mandatario.