¿Se sacarán chispas?: se reunirán Cristina Fernández y Victoria Villarruel
El encuentro se llevará a cabo en el Senado de la Nación, de acuerdo con lo que comunicaron desde las redes Oficiales de la Cámara Alta.
En el marco del proceso de traspaso de poder entre los dirigentes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene previsto recibir este miércoles a Victoria Villarruel, su sucesora y compañera de fórmula de Javier Milei. La reunión se llevará a cabo en la Cámara de Senadores a partir de las 17 horas.
La información fue compartida a través de la cuenta oficial de Twitter del Senado, donde se indicó: "Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado".
La expectativa gira en torno al inicio del proceso de traspaso y la organización de la Asamblea Legislativa, donde se tomará juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza. Se espera que los lineamientos para este proceso sean proporcionados por la Casa Rosada en los próximos días, considerando el encuentro previo entre Javier Milei y Alberto Fernández.
Aunque no hay normas específicas sobre la entrega de atributos presidenciales, el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes deben jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa. En este contexto, Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de Presidenta del Senado, jugará un papel fundamental al presidir la Asamblea y recibir a Milei y Villarruel.
Aún resta definir el lugar donde Javier Milei tomará posesión de los atributos presidenciales, si en el Congreso o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Este tema adquiere relevancia debido a la discusión que se generó en 2015 durante el traspaso a Mauricio Macri. Aunque no hay una norma escrita al respecto, históricamente el traspaso se lleva a cabo en la Casa Rosada, pero durante el kirchnerismo, los actos se realizaron en el Congreso desde 2003.