Embajador chino en San Juan: buscan fortalecer lazos comerciales, culturales y científicos
El gobernado Sergio Uñac recibió la visita del diplomático de la República Popular en Argentina, Wang Wei, en el marco de la instalación del radiotelescopio.
En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió en los jardines de Casa de Gobierno al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, con quien al inicio del acto saludó a los efectivos formados de la Guardia de Infantería, cadetes de la Escuela de Policía, con bandera y Banda de la Policía de la Provincia de San Juan. Posteriormente, el mandatario provincial entregó el decreto que nombra al plenipotenciario Huésped Oficial y el Escudo Provincial.
La actividad contó también con la presencia de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Minería, Carlos Astudillo; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Seguridad, Carlos Munisaga; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente y de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, entre otros funcionarios.
Uñac expresó: “Hemos cumplido más de 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Argentina y China, así que es un gusto para nosotros recibirlo hoy. Un gran porcentaje de las exportaciones de nuestro país, fundamentalmente del poroto de soja, de las carnes, tienen como destino China; tenemos una historia que nos une, un presente que también une desde los aspectos comercial, social, político, institucional, pero también hay un futuro que seguiremos trabajando en conjunto”.
Continuando, el gobernador agregó que “vamos a poner en valor el radiotelescopio que va a ahondar en el desarrollo científico y tecnológico que le va a hacer muy bien a la humanidad y por supuesto a ambos países también. Como gobernador, como representante de los más de 820.000 sanjuaninos, es un honor recibirlos y espero que se sientan como en su propia casa”, concluyó. Por su parte, el diplomático agradeció al gobernador y su gabinete la recepción.
“Es un honor es para mí y para la delegación que me acompaña, a los que se suma la gente de San Juan, que es muy amiga con China y con su pueblo. China y Argentina tienen más de 50 años de historia en las relaciones extranjeras. Los dos países mantienen un espíritu de respeto, de igualdad y de colaboración para promover el desarrollo de las relaciones en política, comercio, intercambio internacional y cultural y tecnológico", sostuvo Wang Wei.
"Ambos países mantienen una relación de colaboración estratégica, que motiva la amistad, la cooperación y el desarrollo entre los dos países”, manifestó e hizo foco en que la cooperación entre ambas naciones "ya se proyecta hacia ámbitos diversos, extendiéndose a temas económicos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros. Nuestra gente quiere estrechar estos lazos por el bien de ambos pueblos. La amistad binacional se ha arraigado en ambas sociedades".
"Se ha convertido en un consenso general entre los diversos actores sociales, porque la gente quiere profundizar. Los chinos queremos tener cada vez mejores relaciones con los argentinos, sobre todo con los de San Juan, esperando continuar nuestra amistad, en acciones de beneficio mutuo y de ganancia compartida para lograr efectos positivos. Muchas gracias”, se explayó el nuevo embajador de China en Argentina, que llegó recientemente a Buenos Aires para reemplazar a Zou Xiaoli.
Este último regresó a su país terminada su gestión tal como estaba programada. Wang Wei fue uno de los dos subdirectores generales del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china. Por otra parte, estuvo acreditado anteriormente en las embajadas chinas en Brasil y en Angola (ambos destinos, porque el portugués es el idioma extranjero que mejor domina el embajador). También fue el primer embajador de China en la isla de Santo Tomé, en 2016.