Restan tan solo 11 días para que Miguel Vega cumpla con su segundo mandato al frente de la Municipalidad de Jáchal. Pero restando ese puñado de días, se lo denunció en la jornada de este miércoles en la Unidad Fiscal N°2 de la Segunda Circunscripción Judicial por la presunta Malversación de Fondos e Incumplimiento en los deberes de funcionario público.

La denuncia la radicó un exconcejal y hombre parado en la vereda de enfrente del intendente como es Jorge Alfredo Morales, también ferviente defensor del agua jachallera y antiminero. Por parte de la Justicia, el escrito fue recibido por el Ayudante de Fiscalía, Patricio Díaz y el Fiscal en turno Gastón Salvio.

La denuncia que hizo Morales es por la presunta malversación del Fondo Anticíclico que tiene el departamento. Y allí no sólo apuntan contra Vega, sino también denuncian a dos funcionarios más: Máximo Páez, secretario de Gobierno; Rubén Rueda Sirerol, secretario de Hacienda y Finanzas y Marcelo Muriel, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad por ser presuntos autores participes de los delitos que se acusa en la denuncia.

Acudir a la Justicia se dio porque menciona Morales que se solicitaron 8 pedidos de informes para conocer el estado del Fondo Anticíclico y sus usos, pero todos los intentos fueron archivados por el accionar de tres concejales oficialistas, que también fueron denunciados por el presunto delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público. En esta ocasión se trata de los ediles Jorge Ortega, Cintia Aballay y Rubén Godoy.

El 13 de julio de este año la concejal Analía Carrizo, le solicitó al intendente, a través de un expediente, que emita un informe respecto al destino y aplicación de los recursos del Fondo Anticíclico Municipal.

‘El fundamento de tal pedido de informe radica en que la concejal mencionada había observado de los parte mensuales referentes a la Cuenta Bancaria 601190/5 – Banco San Juan denominada “CUENTA CORRIENTE EN PESOS FONDO ANTICICLICO MUNICIPAL”,, esta tenía un monto acumulado de $ 371.308.792,86 en el mes de ENERO de 2023; y que al mes de MAYO de 2023 el saldo de dicha cuenta era de cero pesos ($ 0), razón por la cual solicita la información correspondiente en virtud que los recursos de dicho Fondo tenían por Ordenanza un destino específico y de aplicación determinada, basada en circunstancias de ”necesidad y urgencia” económica – financiera’, un extracto de las fojas que indican la denuncia.

Ahora es la Justicia la que deberá investigar y determinar si hay elementos de prueba para profundizar en la denuncia en un marco que reúne condimentos particulares con son los fondos pertenecientes a las arcas municipales y un intendente que le quedan 11 días al frente del Ejecutivo Municipal y está a punto de asumir una banca en la casa de las leyes, la Cámara de Diputados.