Orrego bajó los nombramientos de los últimos seis meses
Lo hizo en cumplimiento de las leyes de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica. Se habla de miles de personas que ingresadas a planta permanente.
Siendo una de las primeras medidas, en consonancia con el discurso acerca de la austeridad y haciendo uso de las leyes que lo permiten, el flamante gobernador Marcelo Orrego dio de baja a nombramientos realizados en los últimos seis meses en la planta del Gobierno.
La decisión del máximo mandatario provincial radica en el ‘cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato’, indica el comunicado emitido por el Gobierno provincial, en el que evoca la compleja situación económica que atraviesa el país y la provincia.
‘El Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia’ añade el escrito en relación a la cantidad de empleados que habrían ingresado en los últimos meses, intensificándose en las últimas semanas, indican versiones extraoficiales y que habrían llegado a ser un número cercano a las 3 mil personas.
Orrego, en la firma del decreto y uso de derecho a realizarlo, también ordenó que:
1) Se revoquen los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos.
2) Se invaliden los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.
3) Los empleados afectados por estas disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata.
4) Se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior.
5) Se constituye una Comisión Evaluadora, para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.
Por último, la comunicación expresa que 'el Gobernador Marcelo Orrego reafirma el compromiso del Gobierno de San Juan con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública'.