La diputada provincial por el Partido Justicialista, Fernanda Paredes, anticipó en Banda Ancha  que en la próxima sesión de la Legislatura se debatirá la modificación de la fecha de la Fiesta Nacional del Sol. Durante una reunión de bloque, Paredes comentó: “Hemos terminado la reunión y cada uno se va organizando para la sesión. Será relativamente corta, pero hay temas importantes en la agenda”.

Entre los puntos a tratar, destacó la toma de estado parlamentario de la comunicación del Consejo de la Magistratura sobre tres nuevos cargos judiciales, entre ellos el de Fiscal de Estado. “Espero que el procedimiento de entrevistas por parte de la Comisión de Justicia se realice en breve, ya que los juzgados departamentales tienen un gran trabajo. No es bueno que estén en subrogancia; debemos garantizar el acceso a la justicia”, afirmó Paredes.

La diputada también se refirió a la firma de un convenio de cooperación por parte del Poder Ejecutivo y a la modificación respecto a la fecha de la Fiesta del Sol. “El proyecto original buscaba modificar la ley 411 para cambiar la celebración de la fiesta a octubre, pero el despacho que se presentará mañana dejará abierta la decisión al Poder Ejecutivo”, explicó. 

Paredes agregó que la modificación de la fecha de la fiesta, que tradicionalmente se celebra a fines de febrero, genera distintas interpretaciones. “Modificar una ley que tiene una fecha específica para dejarla abierta puede generar confusiones. Se requiere una planificación adecuada para una fiesta de esta magnitud”, expresó.

Finalmente, la legisladora concluyó: “Es un tema que se va a tratar en la sesión de mañana. Está publicado en el orden del día, aunque con mucho tecnicismo. Es importante que todos estemos informados sobre esta modificación”.

Cabe mencionar que la Fiesta Nacional del Sol había quedado durante las gestiones justicialistas establecida por ley Nº 411-F, que regula el Patrimonio Cultural y Monumentos Históricos. Esta norma dice que la FNS se realizará: durante la última semana del mes de febrero de cada año, con un tiempo de duración que comprenderá desde el día martes al sábado de dicha semana.  Lo que buscarán aprobar en la sesión del jueves es la ley que especifica que "La Fiesta Nacional del Sol, se debe realizar en la fecha que la autoridad de aplicación lo disponga. Su duración no debe ser menor a tres (3) días, ni exceder los cinco (5) días"