Abrir o no abrir la izquierda a los independientes, esa es la cuestión
De cara a las PASO, los candidatos del Frente de Izquierda se dirimen las candidaturas legislativas
En su paso por Banda Ancha, durante la mañana del lunes los candidatos del Frente de Izquierda, Cristian Jurado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nicolás Méndez del Partido Obrero (P.O) debatieron sobre las posibilidades y los modos de apertura a sectores independientes.
Al respecto, Jurado, precandidato por el MST expresó, “nosotros opinamos que el frente tiene que ampliarse más, ampliarse a un sector independiente que esta por afuera del frente de izquierda”, y agregó, “también hay personalidades, activistas, gente independiente que es anti- imperialista y anticapitalista y actúa igual que el Frente de Izquierda pero lo ve un poco cerrado, lo ven como que no hay chances de poder participar por eso opinamos que el frente de izquierda se tiene que ampliar”.
En el mismo sentido dijo que, “tiene que haber posibilidades de que todas las voces se escuchen, en este momento hay un intento de hegemonizar la voz del Frente de Izquierda por una o dos voces a nivel nacional”, y señaló las posibilidades del sector de trascender la escena electoral, “es el momento en que la izquierda puede transformar, si cambia, si se abre si no es sectaria, si rompe ese techo se puede transformar en una alternativa para miles”.
En respuesta a lo expuesto por el candidato del MST, Nicolás Méndez del PO, dijo que, “hay que tener una visión estratégica con la apertura y tiene que ver con una perspectiva de construcción de un gobierno de trabajadores, que en definitiva es a lo que apuntamos quienes están en el frente de izquierda, los que abrazamos el socialismo”.
Hizo hincapié en la independencia política de los trabajadores o de las clases populares que puedan integrar el frente de izquierda, “esa independencia política no se va a conseguir sumando gente, o sumando sectores, o sumando por sumar, se va a lograr con esa consistencia con calidad en lo que se suma”.
Recordó, además, eventuales aperturas y alianza políticas que realizó la izquierda, “en la conformación de un gobierno de trabajadores esa cuestión de independencia política es muy importante. La izquierda tuvo líneas de apertura, incluso cometiendo errores que después se reconocieron, como aliarse con la mesa de enlace en el conflicto del campo que tuvo el gobierno de Cristina Kirchner o con la Cruzada Renovadora aquí en San Juan”, finalizó el entrevistado.