Un día después de que se diera por cerrada la paritaria docente y de que se definiera que Gobierno pagará el monto que ofreció en la anterior reunión, el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, habló de éste y otros temas de cara al año 2025. 

En entrevista con Canal 13, el funcionario clave en la gestión del gobernador Marcelo Orrego, lamentó que Gobierno y los gremios no lograron un acuerdo. Igualmente, aclaró que el ofrecimiento oficial era lo máximo que puede afrontar en este momento el Gobierno provincial. 

“Nosotros entendemos la posición de los gremios, por desgracia no pudimos llegar a un acuerdo”, aseveró el secretario y agregó que la estructura de sueldos de los estatales es considerada como un facto importante dentro de la gestión del gobernador. 

Es que Achem le atribuyó a los sueldos de los estatales el carácter de “política anticíclica más fuerte en el mercado”, asevero el funcionario al referirse a una masa de empleados que supera los 45.000 trabajadores.  

Achem aseguró que el gobierno local “sabía” que la salida del gobierno nacional del financiamiento de obras y que el impacto de la inflación, el desempleo que dejaron las anteriores administraciones iba a impactar en San Juan, por eso se definió al salario de los trabajadores del Estado como un factor anticíclico que se debe mantener. 

El secretario destacó que, aun en medio de este panorama complicado, Gobierno logró dar un aumento del 107% en el año, a lo que se sumaron recomposiciones puntuales que recibieron los diferentes sectores en función de la composición de su sueldo. 

En cuanto a las perspectivas a futuro para el año que viene Achem aseguró que no esperan un buen año desde lo tributario y fiscal., aunque aclaró que tienen la “certeza de que la economía va a mejorar”. 

El secretario aseguró que se abrirán nuevas posibilidades de empleo porque “la dinámica de la economía se va a mejorar, la inflación al estar estable va a permitir crédito y más movilidad económica”, asevero. 

El secretario destacó que de forma paralela ven que el presidente Javier Milei, piensa seguir reduciendo la capacidad fiscal y financiera del mismo gobierno que él preside. 

Ante este horizonte, el funcionario aseguró: “Tenemos que ser cautos con la finanzas provinciales para no comprometer a la provincia en deudas impagables y no vamos a correr riesgo con el salario estatal, vamos a tratar todos los meses de aumentar el salario a medida que la recaudación tributaria lo vaya permitiendo", aseguró. 

Igualmente, el secretario aclaró que los funcionarios de todas las carteras siguen haciendo gestiones a nivel nacional para conseguir partidas y aportes para diferentes proyectos. Destacó que están en la búsqueda de fondos para producción, energías limpias, obras hídricas, seguridad vial y educación de enseñanza técnica, entre otras áreas.