(Noticias Argentinas) La presidenta Cristina Kirchner recibirá el próximo lunes a su par chilena, Michelle Bachelet, quien en ejercicio de su segundo mandato realizará su primera visita de Estado a la Argentina, para afianzar las relaciones bilaterales.

Cristina recibirá a Bachelet en horas del mediodía en la Casa de Gobierno para mantener un encuentro privado tras el intercambio de los saludos protocolares entre las comitivas de ambos países.

Seguidamente, Bachelet será agasajada por la presidenta argentina mediante un almuerzo en el Museo del Bicentenario y, a las 16:00 se trasladará al Congreso, donde será recibida por legisladores y, luego, por integrantes de la Corte Suprema de Justicia en Tribunales.

Bachelet llegará a Buenos Aires en el primer viaje al exterior que realiza desde que asumió el cargo el 11 de marzo, luego de haber suspendido el viaje programado para el 15 de abril pasado a raíz del incendio ocurrido en Valparaíso.

Las jefas de Estado revisarán la agenda bilateral, coordinarán posiciones comunes a nivel internacional, y temas de integración como los migratorios y la conectividad entre los dos territorios, ya que las autoridades de ambos países reconocen la escasa cantidad de pasos y túneles que hay a lo largo de los más de 5 mil kilómetros de frontera.

Esa misma agenda ya había sido abordada previamente, en abril pasado, durante un encuentro preparatorio que mantuvieron los cancilleres Héctor Timerman y Heraldo Muñoz, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

En ese marco, la mandatarias buscan relanzar el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, que fue suscripto por ellas el 30 de octubre de 2009, pero que luego no mostró demasiados avances cuando Bachelet fue sucedida por Sebastián Piñera.

Ese entendimiento establece el seguimiento de los estudios de factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.

También abarca temas de Integración Física y Conectividad de ambos países como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional Optimización del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y su ruta internacional.

A su vez, medios chilenos adelantaron que Bachelet se comprometió, a pedido de la oposición, a incluir en el temario con su par argentina el caso del pedido de extradición del exguerrillero chileno Sergio Apablaza Guerra, acusado de realizar un atentado contra un senador en período democrático.

Por otro lado, aún restaba definir si las presidentas firmarán acuerdos de cooperación y si darán una declaración conjunta a la prensa tras el encuentro en la Rosada.