El legislador libertario y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un aumento de la dieta de un 80% para los diputados nacionales. El incremento se pagará en tres cuotas y pasarán a cobrar, en promedio, más de dos millones de pesos.

El sueldo de los legisladores aumentará de $1.200.000 a $2.200.000 en promedio, una vez que se aplique la tercera cuota. La suba se había negociado previamente entre Menem y los distintos jefes de los bloques.

Pese a la aprobación de Martín Menem sobre este incremento, los bloques opositores se resisten y reclaman ganar lo mismo que los senadores, quienes cobran alrededor de $8.000.000 brutos.

Las dietas de los integrantes de la cámara baja están muy por debajo de la de los senadores, porque los sueldos de estos están atados a la paritaria del personal legislativo. La diferencia reside en que la Cámara de Diputados se “desenganchó” de esa paritaria y no tiene un índice propio.

Los sueldos de los diputados no siguen ni el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ni la fórmula de movilidad jubilatoria, ni ningún otro índice. De este modo, tienen que negociar constantemente sus aumentos.

El aumento aprobado desde la presidencia de la Cámara de Diputados se da mientras los legisladores debaten la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en una sesión especial que se lleva adelante este martes por la mañana.