En Cadena Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció con entusiasmo que Argentina fue aceptada como miembro del grupo BRICS, destacando que este bloque representa un significativo 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El mandatario subrayó la importancia de esta nueva afiliación para la proyección internacional de Argentina, enfatizando su deseo de que el país se convierta en un interlocutor clave y un catalizador de consensos en colaboración con otras naciones. Fernández expresó su convicción de que Argentina siempre ha sido y seguirá siendo un país integracionista, impulsando una política de Estado orientada hacia la integración global.

"Sabemos que ser parte de los BRICS nos brinda un fortalecimiento considerable, sin que esto excluya otras formas de integración, ni tampoco nuestra firme pertenencia al sistema multilateral de las Naciones Unidas", declaró Fernández. Este logro, según él, refleja la posición internacional y la influencia que Argentina está construyendo en la comunidad internacional.

"Nuestro ingreso a los Brics es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articuladro de consensos en colaboración con otras naciones", aludió.

El presidente destacó las cifras asociadas al grupo BRICS, indicando que actualmente representan el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 por ciento de las importaciones mundiales de bienes y servicios. 

Fernández concluyó su discurso subrayando el compromiso de Argentina con la colaboración internacional y reafirmó su intención de contribuir activamente a los BRICS y a las iniciativas que promuevan un mundo más equitativo y en constante crecimiento.

"Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno", expresó.

¿Qué son las BRICS?

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integran este bloque económico-comercial. El mismo que compite con Estados Unidos y Europa.  Son 67 las naciones que presentaron su solicitud de incorporación y el bloque acordó el ingreso de Argentina junto a Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.