Alberto Fernández envía un proyecto para que Caucete sea "capital alterna"
Si se convierte en ley, el departamento del Este sería una de la ciudades que "descentralizará" el poder argentino de Capital Federal.
Con el fin de descentralizar el poder argentino de Buenos Aires, el presidente de la Nación Alberto Fernández trabaja en un ambicioso plan de federalización de la gestión nacional. En ese sentido, en las próximas horas enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley en el que propondría una serie de “capitales alternas”.
Bajo el lema de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional", el gobierno nacional avanzará en la propuesta que liderará el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
Según lo previsto en el proyecto de ley, se conformará un “gabinete federal” que se reunirá cada 30 días en distintos puntos del país. Santiago Cafiero será el responsable de la convocatoria a la misma, mientras que los resultados de este encuentro serán efectivizados por De Pedro.
Por otro lado, en su artículo número 6, la iniciativa propone descentralizar organismos nacionales, como así también alienta la radicación de algunas de las dependencias del gobierno nacional, "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".
"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", sostiene uno de los argumentos esgrimidos en esta propuesta.
"La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales", sostiene el proyecto de ley.
El listado de las “capitales alternativas” podría ser el siguiente:
- General Pueyrredón, La Matanza (Buenos Aires)
- Tinogasta (Catamarca)
- Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)
- Comodoro Rivadavia (Chubut)
- Río Cuarto (Córdoba)
- Goya (Corrientes)
- Concordia (Entre Rios)
- Formosa (Formosa)
- San Salvador de Jujuy (Jujuy)
- General Pico (La Pampa)
- Chilecito (La Rioja)
- Guaymallén (Mendoza)
- Oberá (Misiones)
- Cutral Có (Neuquén)
- Bariloche (Rio Negro)
- Orán (Salta)
- Caucete (San Juan)
- San Luis (San Luís)
- Caleta Olivia (Santa Cruz)
- Rosario (Santa Fe)
- La Banda (Santiago del Estero)
- Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
- Monteros (Tucumán).