Alberto Fernández recibió al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa
De acuerdo con un comunicado oficial en Casa Rosada, ambos “analizaron las últimas medidas economías”, anunciadas en el día de ayer por el líder del Frente Renovador.
En horas de la tarde de este jueves el presidente Alberto Fernández recibió por primera vez a Sergio Massa bajo la investidura de ministro Economía. De acuerdo con un comunicado oficial en Casa Rosada, ambos “analizaron las últimas medidas economías”, anunciadas en el día de ayer por el líder del Frente Renovador.
Massa asumió ayer el cargo de ministro unificado de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo y expuso sus primeras medidas que se basan en los siguientes conceptos: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
En este sentido remarcó las potencialidades del país para salir de la crisis, “creemos que el desafío es enorme y que si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad para la Argentina”.
Orden fiscal:
El ministro dijo que en esta plano se pretende atacar la inflación, la perdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal. “Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU por el rechazo del Congreso”, expresó.
Primero. Le dio la instrucción del secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del tesoro para lo que resta del año. “El lunes se harta un reintegro por 10.000 millones el BCRA”.
Segundo. Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. “Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas alcanzadas por esta limitación. Deberán presentar una declaración mes a mes del estado de su planta y el Indec va a publicarlas para que sea de acceso público”.
En términos energéticos se subsidiará hasta 400 kilowatts alcanzando al 80% de los usuarios pero solo del 50% del consumo total residencial. El gas seguirla la misma lógica partiendo de la zona climática y costos de distribución.
Superávit comercial
Massa brindó cuatro medidas para aumentar y controlar abusos en las importaciones.
“Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería e hidrocarburos y de economía de conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso”, detalló.
Por otro lado se abrirá un registro para que los importadores rectifiquen sus cuentas en la aduana si creen que se han equivocado, “hemos detectado abusos de empresas mediante mecanismos de triangulación, con sub facturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones. Se apropiaban de los dólares que las empresas pymes piden para maquinas o los ciudadanos para medicamentos y equipos de salud”-
Se trata de más de 13.000 operaciones de 732 empresas. “Compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobre facturado a la argentina con empresas de no más de un año de antigüedad”, manifestó.
Desarrollo e inclusión
Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
Según el equipo del nuevo ministro, por adelanto de exportaciones a las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA
El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.
Otras medidas
- Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
- Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
- Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
- Se harán dos convocatorias:
a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.