Marcelo Arancibia, dirigente del partido GEN habló en Banda Ancha del presente y futuro de Juntos por el Cambio en San Juan. Según Arancibia, "lo que fue Juntos por el Cambio orgánicamente no funciona". En sus declaraciones, destacó que la administración del gobernador Orrego se ha caracterizado por la necesidad de construir alianzas fuera de los espacios que tradicionalmente componían esa coalición, debido a la complejidad de gobernar una provincia con escasa representación legislativa y un gobierno nacional adverso.

Arancibia explicó que, bajo el cambio de paradigma del modelo productivo y el rol del Estado, Orrego ha debido buscar alianzas más allá de los límites de Juntos por el Cambio, incluso con sectores políticos adversarios. "Entiendo gran parte de esa lógica, porque el gobierno de Orrego tiene una característica histórica llamativa: es el primer gobernador desde la Constitución de 1986 que tiene una minoría extrema en la Legislatura", afirmó.

Arancibia subrayó la importancia de definir estrategias que puedan proporcionar estabilidad y gobernabilidad. "Nosotros, como espacio político, hemos definido que en 2025 no vamos a estar en una lista donde esté el peronismo kirchnerista ni los libertarios de Milei", sentenció.

En cuanto a la situación nacional, Arancibia destacó el papel del bloque de Encuentro Federal en el Congreso, al que GEN se ha integrado con una voz activa en temas como la reforma jubilatoria. "Hoy vemos un gobierno nacional muy hostil con las provincias. Nosotros, desde el GEN, nos plantamos en defensa de la democracia y por una economía racional", aseguró.

Finalmente, Arancibia ofreció una reflexión sobre el peronismo, tanto a nivel provincial como nacional. "El justicialismo ha postergado algo esencial en un partido democrático: la renovación tras la derrota electoral. Mientras figuras políticas que han fracasado sigan en la cúspide, se demorará la necesaria renovación del partido y su rol en la política nacional. Esto nos brinda la oportunidad de contraponer un modelo democrático, con una racionalidad económica que la sociedad ya empieza a cuestionar", concluyó.