En un proceso de expansión, la robusta alianza de los BRICS sumó seis nuevos integrantes para el 2024 entre los que se encuentra la Argentina. Esta sociedad liderada por China que tiene el objetivo de contrarrestar la opulencia de Estados Unidos y el poderío de Occidente y da un salto estratégico en esta ocasión, desde el punto de vista geopolítico, no resulta muy significativo en términos económicos para las potencias que ya la integran por el aporte austero que hacen los ingresantes.

Sin embargo resulta una oportunidad para los "nuevos" países, desde ambos aspectos. Diario 13 consultó con dos especialistas que ofrecieron su enfoque desde el punto de vista de las relaciones internacionales y desde el plano económico que coincidieron que su optimismo en el medio de una crisis en ambas dimensiones atravesadas por las elecciones y un eventual cambio de gobierno para el año que viene.

“Es una oportunidad para la Argentina en términos internacionales que viene buscando proyección”, dijo el Licenciado en Relaciones Internacionales Mauricio Núñez y agregó, “hasta el momento Alberto Fernández había estado concentrado en abocar la política exterior al financiamiento para la deuda y apoyo para las negociaciones para el FMI”.

Al respecto agregó, “resulta esencial para conseguir el apoyo de Brasil y de China en cuanto a las negociaciones con el FMI. Esta apertura del BRICS”

Finalmente cerró, “este bloque no nos daría autonomía, más bien otra dependencia, pero de un polo distinto del que venimos acostumbrados. Sin embargo soy optimista, siempre y cuando se pueda concretar ya que tenemos candidatos que  no están de acuerdo y es una señal de alarma para este acuerdo”.

El economista Gerardo Mestre, focalizó en el aspecto económico, fuera del análisis geopolítico, y en el mismo sentido aseguró que pertenecer a este “Club” da poder de negociación con otros bloques, “la mayor ventaja al pertenecer a ese club es un poder de negociación en el contacto internacional mucho mayor del que se tenía”.

Explicó, “se pueden conseguir ventajas diferenciales en términos de exportación, importación y financiamiento para el desarrollo industrial de los países miembro que no es poca cosa”. Detalló que los integrantes son todos grandes productores de alimentos, de energías, “eso sintetiza el potencial de participar”.

“Los distintos menúes de financiamiento a futuro ya no son solamente los organismos multilaterales de crédito que han sido muy gravosos para la Argentina como el FMI, el Banco Mundial y el Club de París”, finalizó.