Astudillo advirtió los riesgos de una 'devaluación brusca', aunque beneficie a las mineras
El ministro pasó por Banda Ancha y analizó los problemas económicos que enfrenta el sector. Pero encendió el alerta por el impacto en salarios y jubilaciones si se libera el dólar.
A días de dejar de estar al frente del Ministerio de Minería, Carlos Astudillo pasó por Banda Ancha para hacer un balance de gestión. Uno de los títulos más relevantes fue el que dejó cuando le consultaron sobre los efectos que podría provocar en la minería una devaluación brusca por parte del nuevo Gobierno Nacional. El funcionario advirtió que esto traería altos riesgos y problemas económicos en salarios y jubilaciones.
Astudillo indicó que, si el flamante gobierno libera el dólar, esto provocaría problemas económicos que enfrenta el sector. Por lo que encendió el alerta por el impacto en salarios y jubilaciones en caso de que se libere el dólar.
‘Yo creo que el gobernante tiene que cuidar al trabajador, tiene que darle una respuesta a los jóvenes, que tiene que cuidar al ambiente, tiene que crear futuro. No son las reglas del mercado, porque el mercado es hoy no mañana, pero nosotros hemos hablado del hoy y del mañana’
A la hora de hacer un balance sobre su gestión al frente del ministerio, Astudillo expresó: 'La minería no sucede espontáneamente y nuestro desafío fue y es acortar los tiempos porque es bueno hacer exploración, pero cuando eso se transforma en una exploración eterna no ayuda, sino que ayuda al momento de la explotación', precisó el ministro.
El ministro aseguró que en la provincia, la minería en los últimos 20 años fue política de Gobierno. A su vez, el funcionario señaló que es necesario que se plantee una actividad minera que sea política de Estado. 'Así como el agua es política de Estado para los sanjuaninos, la minería tiene que ser política de Estado. Nosotros planteamos cuatro bases: cuidado ambiental, minería participativa, distribución equitativa de la renta minera y un Estado presente'
Luego añadió: 'Estos cuatros puntos nos posibilitó ser sede de inversiones en exploración por 3 años de manera consecutiva en Argentina. Además de posibilitarnos estar arriba de índice freizeer en Latinoamérica, nos posibilitó conformar la mesa burífera para sentarnos a discutir con el Gobierno Nacional como podíamos palear los problemas económicos hacia las mineras'
Astudillo precisó que el próximo ministro de minería debería profundizar los logros de los últimos 20 años de gestión. Sobre todo, el ministro señaló que la gestión de Orrego debe poner el foco en los 4 pilares en los gobiernos de Gioja y Uñac basaron el trabajo con respecto a la industria minera.
Sobre la situación de Josemaría, Astudillo señaló que este yacimiento que entrará al mercado mundial, está cerrando el 2023 en etapa de construcción, presentando su informe de impacto ambiental de la terminación del camino de Iglesia a la mina, presentando los papeles a nivel nacional para la conectividad de la línea eléctrica nacional. Estamos viendo donde ponemos el transformador, si acá o en La Rioja. Aunque lento, Josemaría sigue trabajando. Si el mundo quisiera más cobre, posiblemente Josemaría iría más rápido', aseguró el titular de la cartera de minería.
Sobre el proyecto Los Azules, el ministro lo calificó como el 'más interesante', debido a que sacarán la placa de cobre, lo cual hará que se pueda industrializar el metal, sumándole más valor agregado. 'El procedimiento desde la ingeniería no es lo mismo obtener cobre por un proceso de explotación, porque la minerización permite eso, que si la minerización me permite lixiviarlo, que es mucho más barato, mucho más sensillo, porque tiene menos costo de inversión para Los Azules, por lo que yo creo que este proyecto comparado con Josemaría y con Veladero que tiene más de 10 años, San Juan estará sobrado para traccionar Cuyo'