‘No sabemos si empiezan las clases’, dijeron desde UDA y dejan la puerta abierta al paro
La expresión la realizó Karina Navarro, titular del gremio docente en Banda Ancha. La paritaria nacional y la provincial será clave para determinar si el 4 y 5 de marzo habrá medida de fuerza o las clases inician con normalidad.
El escenario de paritarias que por ahora se presenta como incierto, hace poner los ojos en la reunión de negociación salarial nacional pero también en la provincial. Con descontento desde el sector docente, Karina Navarro, la titular de UDA (Unión Docentes Argentinos), en su filial San Juan, pasó por Banda Ancha, dijo que no saben qué va a pasar y expresó que no saben si van a comenzar las clases.
La semana que viene será una semana de paritarias, primero en la provincia y un día después en Nación. Estas reuniones marcarán el camino del futuro inmediato del inicio del ciclo lectivo. Es que, si bien en este tiempo se están desarrollando las mesas de exámenes, las clases deben iniciar el 4 de marzo en el nivel inicial y primerio; y el 5 en nivel secundario.
Pero en Canal 13, la titular gremial dejó el interrogante acerca del inicio de clases la mencionar que no sabe si comenzarán, dando lugar a un panorama de paros o medidas de fuerza dentro de dos semanas.
‘No sabemos qué va a pasar el 4 y 5 de marzo. No sabemos si empiezan las clases, depende de las medidas y lo que pase en las reuniones, que tienen que ver con mejoras salariales y condiciones laborales’, mencionó Navarro.
Esto se da porque el futuro es incierto y recién habrá conversación entre la patronal y los gremios docentes la semana próxima a nivel nacional, algo que esperaban en la provincia para tener como base.
Respecto al clima nacional, Navarro dijo que la medida de fuerza que se había mencionado para la próxima semana en todo el país ‘está en suspenso’, y agregó que ‘en paritaria nacional se toca el tema salarial y las condiciones laborales. Allí se va a plantear cómo se van a encausar los fondos de Fonid y Conectividad, porque la problemática Nación la trasladó a las provincias. Las políticas nacionales generan bastante malhumor. El ajuste es salarial, la pérdida del déficit que hemos tenido no lo tienen en cuenta, quieren ver de ahora hacia adelante. El ajuste era su política’.