Para analizar lo que dejaron las elecciones presidenciales del último domingo en Argentina, este martes en Banda Ancha brindó una entrevista Antonio De Tommaso, director del IOPPS. 

En ese marco, el analista sostuvo que "el voto a Milei es fuertemente masculino" y que "a los ballotages les carga el diablo". También expresó que "si gana Massa, Uñac puede llegar a ser el puente entre el presidente y Orrego". 

"Lo más interesante se da por el tema del sexo. Lo que hemos podido evaluar y hemos confirmado con otros colegas del país, es que el voto a Milei es fuertemente masculino. Te diría, vamos a hacer un juego de imaginación; si hubiesen votado solo los varones, Milei ganaba en primera vuelta el domingo pasado. Y si hubieran votado solo las mujeres, Massa hubiera ganado en primera vuelta", dijo.

Agregó que "hubo una fuerte polarización del voto femenino más dirigido a Massa y del voto masculino más dirigido a Milei. Te estoy hablando de cada 100 votos de Milei, 60-65 son de varones y 30-35 de mujeres", explicó. 

"Yo repito una frase que decía un profesor mío, 'que a los ballotages los carga el diablo', es impredecible lo que pueda suceder en un ballotage. Yo sostengo que hay evidentemente una probabilidad mayor para Massa que para Milei", manifestó.

Siguiendo la misma línea, De Tommaso explicó que "la campaña de Massa ha sido una campaña muy seria, responsable, inteligente; la de Milei suena más improvisada. Ahora Milei bajando la pelota y haciendosé el razonable, es bueno, pero también pierde una parte del electorado que lo quería loco y agresivo; los jóvenes lo quieren loco y agresivo, no conversador, dialoguista con la casta. Por eso Milei está en una encrucijada muy fuerte". 

Acerca del futuro del gobernador electo, el analista dijo que "a mí me preocupa mucho la posición de Orrego. Es el próximo gobernador que lo ha ganado legítimamente y es perfectamente ganado al triunfo pero ya sabemos que Orrego no tiene intendentes prácticamente, no tiene mayoría en diputados; no tiene senadores; no va a tener presidente, gane Milei o Massa. entonces me preocupa hasta que punto Orrego queda en el medio del sandwich, sin nada para abajo sin anda para arriba", dijo. "Esto obliga a Orrego a tener un diálogo muy fuerte con el Presidente que gane, si es Massa se le va a hacer más fácil a través de la conexión con Uñac", sostuvo. 

Mirá el video insertado al principio de la nota con el análisis completo.