Sea como reconocimiento o como reproche, varios dirigentes del justicialismo coincidieron: Mauricio Ibarra fue el gran operador de la interna partidaria. Un dato adicional terminó de confirmar el rumor: por un accidente doméstico, el ex intendente de Rawson debió permanecer en su domicilio y fue ahí, en su casa, donde se terminó de cerrar la lista de consenso. No se diga más.

Ibarra es el armador elegido por Sergio Uñac, de eso no quepa duda. Por lo tanto, su diseño para el 2025 debiera entenderse como la hoja de ruta que tiene por delante el peronismo entero. El viernes en Banda Ancha, el rawsino habló por primera vez de una 'Paso ancha'. La propuesta debería calmar las ansiedades.

Aunque el oficialismo libertario quiera eliminar las primarias obligatorias con el argumento de abaratar el gasto de la política, habrá algún sistema sustituto que permita que varios puedan anotarse. Es lo que está esperando el peronismo sanjuanino y, sobre todo, el peronismo bonaerense, que es el que manda por su peso relativo en el Congreso Nacional.

De este modo, el PJ cuenta con una PASO que habilite la inscripción de diversos precandidatos a diputados nacionales el año próximo. A diferencia de los últimos 20 años, cuando el gobierno estuvo en manos de José Luis Gioja primero y de Sergio Uñac después, esta vez no hay palabra santa. No hay caballo del comisario.

Esa particularidad es bien vista por Ibarra -el armador favorito de Uñac- a juzgar por su definición de 'PASO ancha'. No es una creación suya. Simplemente está funcionando como un portavoz de los tiempos que corren. Hay varios interesados en competir. Para el conjunto es una buena noticia.

La unidad quedó sellada hacia afuera. Hacia adentro persisten las divisiones por superar. Si alguien osara plantear lista única el año que viene, habría divorcio en puerta. La dispersión del voto es un lujo que el peronismo no se puede permitir. Necesitan a todos jugando por dentro.

Falta mucho y no tanto. Como ya se ha dicho y escrito en esta misma columna, los precandidatos ya están en acción. Con el auspicio del uñaquismo, Cristian Andino sueña con competir el año próximo, lograr un buen resultado y de ahí pegar el salto al 2027. El premio mayor, lógicamente, sería la gobernación.

En el PJ repiten la misma letanía: no habrá 2027 sin 2025. Todos están pensando en lo mismo. Quien no pueda demostrar votos propios en la legislativa del año próximo, difícilmente podrá aspirar a encabezar dos años después.

Lo sabe Andino y lo sabe también Fabián Gramajo. El chimbero tiene resuelto competir. Necesita demostrar su caudal fuera de su departamento, donde ya consolidó un capital político innegable. Fue el candidato a vice de Gioja. Le ganaron la interna justicialista a la dupla integrada por Rubén Uñac y Andino el 2 de julio. Pero no les alcanzó para derrotar a Marcelo Orrego y Fabián Martín.

Gramajo necesita medir sus porotos sin un apellido Gioja o un apellido Uñac por delante. En 2025 tendrá la oportunidad como precandidato a diputado nacional. Competirá con Andino, de acuerdo a los planes en borrador.

Pero la 'PASO ancha' definida así por Ibarra tendrá más andariveles. El mismísimo Gioja sería precandidato para regresar a la Cámara Baja del Congreso. La decisión final llegará sobre la hora, pero su postulación ya es vox populi. Lo asiste el derecho y la historia. Sigue siendo, hasta el presente, el candidato a gobernador más votado dentro del peronismo en la elección del 2023.

¿Será cosa de hombres nomás? Ojo con las lecturas apresuradas. Matías Sotomayor, legislador del Parlasur y militante territorial de Rivadavia, puso en la línea de largada a la caucetera Romina Rosas. La rebeldía de la jefa política del Este le valió un llamado de atención de parte de los líderes provinciales. Pero al mismo tiempo la ubicó en el tablero con autonomía. Tiene hilo en el carretel.

El Frente Patria Grande, de Juan Grabois, también está haciendo planes para 2025. Si el precandidato presidencial obtuvo alrededor de 27.000 votos en la primaria del año pasado aquí en San Juan contra Sergio Massa, ¿por qué entregar esos puntos sin pelear? El referente local es Eduardo Camus, que hizo una discreta elección como candidato a intendente de Rawson y le sumó a Carlos Munisaga.

La 'Paso ancha' de Ibarra puede estirarse para que cada hebra pueda entrar en la trenza. Todo, con el afán de recuperar el voto perdido.


JAQUE MATE