En el marco de la sesión del Comité Nacional para la prevención de la tortura que se desarrolla en San Juan visita la provincia la máxima autoridad del organismo, la Comisionada Josefina Ignacio.

La funcionaria visitó el programa Banda Ancha y contó el trabajo que se desarrolla como organismo de control de cárceles comisarías y centros cerrados de chicos y chicas en conflicto con la ley penal.  Además de centros de tratamientos psiquiátricos.

Hace algún tiempo hicieron este tipo de inspecciones en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y contó que: “a San Juan se le hicieron recomendaciones vinculadas en la cárcel a más cupos laborales, espacios para la educación y cursos”.

Se está trabajando en espacios para resolver conflictos mesas de diálogo, explicó. La idea es que las recomendaciones que se realizan no queden en un cajón, sino que se trabaje como una colaboración. “Hubo reuniones con autoridades del SPP, quienes dijeron que están preparando una devolución. La idea es colaborar. No todo se arregla inmediatamente, se resuelve si hay prevención”, describió.

El Comité para la Prevención de la tortura realiza inspecciones habilitadas por la ley, no son anunciadas se realizan sorpresivamente. De esa manera hay acceso a información sobre cómo se vive en esos lugares. Pueden entrevistar a quienes están alojados en esos establecimientos de manera anónima y se elabora un informe con conclusiones, con recomendaciones que luego se elevan a autoridades.

En el caso de las cárceles la funcionaria aclaró que quienes están alojados en ellas están cumpliendo condenas y lo que se le priva es el derecho ambulatorio pero las leyes y normas internacionales indican que no deben estar privados de sus derechos básicos: alimentación educación, trabajo y acceso a la salud. “A veces eso está restringido y estamos obligados a promover y garantizar”, destacó