La del próximo domingo será la tercera elección del año para los 603.000 sanjuaninos empadronados. Sin embargo, esta primaria abierta, simultánea y obligatoria llegará con características muy específicas. Será incomparable con las dos paradas previas, del 14 de mayo y el 2 de julio. Frente a la apatía que revelan los sondeos de opinión pública, esta última columna previa al comicio debería funcionar como un auxilio para el ciudadano desorientado.

A continuación, los cinco interrogantes centrales para comprender la elección de este 13 de agosto:

1- ¿Quién ganará la interna amarilla?

En lo nacional, una interna monopoliza la atención: Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, solo uno de ambos se quedará con la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. El otro será automáticamente eliminado de la carrera rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre. El atractivo de esta batalla se fundó en dos aspectos. El primero fue la ferocidad del enfrentamiento, un verdadero culebrón. El segundo fue la relativa paridad que cantaban las encuestas. Hay otras internas en juego, pero ninguna reúne estas condiciones de agresividad y final abierto. El evidente pacto de no agresión en Unión por la Patria puso a Sergio Massa y Juan Grabois en roles complementarios más que adversarios. La otra pulseada, en el Frente de Izquierda, será entre Myriam Bregman y Gabriel Solano.

2- ¿Cómo quedará el ranking para octubre?

Más allá de quién gane la interna amarilla, Juntos por el Cambio podrá exhibir la sumatoria de votos de ambas listas para lanzar la campaña rumbo al 22 de octubre. Esta PASO, como todas las anteriores, tendrá el efecto de medir las adhesiones de cada frente electoral. Quedará conformado el ranking con un primero, un segundo y un tercero. Por lo tanto, este domingo el oficialismo de Unión por la Patria también tendrá un diagnóstico inapelable sobre su ubicación en las preferencias. Desde ese punto de vista, la primaria funcionará como el primer plebiscito para el ministro de Economía que busca suceder a Alberto Fernández. Para La Libertad Avanza también será un momento crucial: el fenómeno de Javier Milei tendrá un número real finalmente, sin depender de la proyección de ninguna consultora. Se terminará de verificar o no el escenario de tercios que presumen al unísono los principales analistas. Y, en tal caso, también se anotará cuál es la distancia entre el primero, el segundo y el tercero: si son diferencias irremontables o, por el contrario, comienza a perfilarse el escenario de balotaje para el 19 de noviembre.

3- ¿Quién eliminará a quién en la interna peronista sanjuanina?

En lo provincial este domingo se librarán dos batallas sin concesiones. La primera será dentro del peronismo, entre Sergio Uñac y Juan Carlos Gioja por la candidatura a senador. El enfrentamiento escaló progresivamente y el resultado del 2 de julio agravó las diferencias. Para el gobernador, imponerse este 13 de agosto significaría una doble victoria. Por un lado, podrá continuar en carrera para alcanzar una banca en el Congreso. Por el otro, podrá tallar en la conducción del Partido Justicialista que se convertirá en oposición a partir del 10 de diciembre. Si el ganador de la interna fuera Gioja, habrá otro remezón en Libertador y Paula, con efectos de corto y mediano alcance.

4- ¿Marcelo Orrego anotará su segunda victoria consecutiva?

Esta es la segunda batalla para observar detenidamente en San Juan. Sin haber alcanzado los niveles de agresividad que tuvo en Buenos Aires, Juntos por el Cambio también tendrá una definición por votos este domingo en la provincia. Aunque el gobernador electo intentó llevar lista de unidad para el Congreso, para compartir boleta tanto con Larreta como con Bullrich, la intención no prosperó. Entonces este 13 de agosto habrá dos alternativas dentro del cuarto oscuro: una con la foto de Marcelo impresa en la papeleta de Horacio y otra con la foto de Patricia, aparte. Sea cual fuere el veredicto de las urnas, se mostrarán unidos. Pero nunca será igual para Orrego contar con legisladores propios que legisladores halcones prestados.

5- ¿Los libertarios podrán romper la polarización?

El espacio se llamó Consenso Ischigualasto en 2021 y Frente Desarrollo y Libertad en 2023. Hasta ahora le tocó quedar tercero, pero muy lejos de la disputa entre los dos primeros. La gran diferencia este domingo será que, con el sello de La Libertad Avanza, llevarán en la boleta al mismísimo Javier Milei. No tienen interna, van con lista de unidad. Por lo tanto, gozarán de la totalidad del efecto arrastre que pueda proporcionarles el candidato presidencial libertario. Este factor le imprime un carácter muy particular a esta primaria, muy diferente a las citas anteriores del 14 de mayo y el 2 de julio. Si Milei consigue terciar en la disputa, debería impactar favorablemente en sus candidatos sanjuaninos también. En tal caso, debería traducirse el envión en el guarismo al finalizar el recuento.

En estos cinco interrogantes se sintetiza lo que está en juego, políticamente, y definirá el voto popular este domingo. Podría agregarse un 'bonus track', referido al nivel de participación. El 2 de julio hubo una concurrencia a las urnas del 73 por ciento. Ese será el parámetro para medir el entusiasmo o la indiferencia que tengan los sanjuaninos, en una elección que en apariencia no define nada. Queda claro que no es así. Hay mucho en juego.


JAQUE MATE