Con la fe no alcanza
Cómo avanza el diseño de la oposición frente a la unidad del peronismo y aliados. ¿Quién captará el voto opositor el 14 de mayo?
El 14 de mayo todo aquel sanjuanino o sanjuanina que quiera votar alguna versión del peronismo terminará confluyendo en una sola fuerza, ya sea que prefiera a Sergio Uñac, a José Luis Gioja, eventualmente a Franco Aranda o incluso algún otro que aparezca sorpresivamente. Pero todo aquel que quiera votar en contra del oficialismo no tendrá una única alternativa dentro del cuarto oscuro. Esa división será un escollo para la oposición y tendrá que encontrar la manera más eficaz de superarlo. Algo está claro: con la fe no alcanza.
Este miércoles en Banda Ancha la diputada y candidata a intendenta de Rivadavia Nancy Picón le quitó dramatismo a la ruptura de la oposición. Dijo que más allá de la división, percibe en la gente un 'hartazgo, un cansancio, una necesidad de cambio y una esperanza también'
Por lo tanto, a pesar de la sumatoria que impone la Ley de Lemas, que favorece a los que van unidos y castiga a los que compiten por separado, para Picón terminará imponiéndose el malestar. El voto negativo contra el PJ.
Según la diputada se 'subestimó' a la gente cuando se impuso el nuevo sistema electoral SIPAD. Lo cierto es que dentro de Juntos por el Cambio tomaron nota de las nuevas reglas. Se avecina un comicio estratégico. Tendrán que jugar inteligentemente para compensar el desequilibrio trazado: todo el oficialismo junto contra la oposición partida.
Para quien no viene siguiendo el tablero político con detenimiento, hay que recordar que Uñac y Gioja sellaron la unidad en el Frente San Juan por Todos. Que también se incorporó el massismo de Aranda y por supuesto todas las fuerzas aliadas históricas, como el Partido Bloquista.
El ex Juntos por el Cambio, convertido en Frente Unidos por San Juan, creció en integrantes y además de Marcelo Orrego ya están anotados otros dos candidatos a gobernador: Marcelo Arancibia y Eduardo Cáceres. A ellos se incorporó sobre la hora el industrial Sergio Vallejos, fuertemente enfrentado con otros libertarios que armaron alianza aparte con ADN y Cruzada Renovadora.
El Frente Desarrollo y Libertad puede quedar reducido a expresión testimonial el 14 de mayo, si Orrego y compañía logran adueñarse del voto no peronista. Por ahora es un misterio. ADN y Cruzada Renovadora no han sugerido siquiera quién encabezará su lista. O si llevarán más de un candidato a gobernador (lo necesitan). Cuentan y se apoyan casi con exclusividad en el efecto Javier Milei. Este miércoles asomó Gonzalo Medina como primer nombre propio dentro del espacio. Tiene todo por construir.
Orrego sabe que una elección no se gana solo con fe y esperanza. Aprovechó el quiebre de Vallejos con los otros libertarios para morder una porción de ese votante. Por supuesto, de la teoría a la práctica hay una distancia respetable. El éxito o el fracaso de la jugada recién se podrá medir el 14 de mayo.
Entonces es verdad, como dice Picón, que el votante tendrá el poder soberano y que ningún artilugio podrá torcer la voluntad popular en el cuarto oscuro. Pero no menos cierto es que gana las elecciones el que más votos tenga. El Frente San Juan por Todos logró unir todos los apéndices que tenía desperdigados, superando peleas que parecían irremediables. O disimulándolas al menos, en pos del pragmatismo.
A los números habrá que acudir para tener un diagnóstico más o menos indicativo. Orrego cuenta con los votos que sumen los halcones Arancibia y Cáceres. El santaluceño cultiva un estilo moderado y no oculta su simpatía por Horacio Rodríguez Larreta. Califica entonces entre las palomas, de acuerdo a la simpática categorización que baja desde Buenos Aires.
Por lo tanto, a Orrego le serviría mucho que Arancibia y Cáceres endurezcan su discurso sin falsos pruritos. Incluso debería tolerar algún reproche interno, si eso sirve para agrandar la torta.
El ejemplo más cercano se remonta a 2021, cuando Arancibia atacó severamente al basualdismo/orreguismo por haber sido 'colaboracionista' tanto con Gioja como con Uñac. El dirigente del GEN pidió hasta la destitución de Enrique Conti en el Tribunal de Cuentas. Cosechó votos por su temperamento agudo. Cualquier edulcorante a esta altura podría ser contraproducente para retener ese caudal.
Cáceres volvió al ruedo apenas logró la absolución en la Justicia, luego de la denuncia que presentó Gimena Martinazzo en su contra. El exdiputado nacional arremetió con un discurso duro, alineado con el propio Mauricio Macri y el ala más agresiva de los halcones. Por ahora no rasguñó a Orrego. Apuntó toda su artillería contra el gobierno justicialista. Pura grieta. ¿Captará votos por derecha? Resulta evidente la intención.
La incorporación de Vallejos se explica sola. Expulsado por los otros libertarios, le vino como anillo al dedo a Orrego para aportar algo desde ese sector emergente. Sin embargo y valga la obvia aclaración: la llegada de Vallejos solo se justifica si compite como candidato a gobernador y arma listas municipales en al menos 10 departamentos. Como figura testimonial poco ayudaría a la sumatoria.
Entonces sí, es cierto que el voto es soberano y ningún sistema podría revertir la voluntad popular. Como también es cierto que las elecciones no se ganan con fe solamente.
JAQUE MATE