La caída de la actividad económica producto de medidas tomadas a nivel nacional, impactó de lleno en distintos sectores y uno de ellos es el de la construcción. Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de San Juan, estuvo en Banda Ancha y expresó que hay 5 mil puestos de trabajo menos, respecto al año pasado y también aseguró que no hubo alivio fiscal hasta entonces. Además, sobre el RIGI sostuvo que buscan que las personas desocupadas de la construcción puedan volver a tener trabajo.

El representante de los empresarios de la construcción, pasó por Canal 13 para hablar de la actividad en la que se encuentra inmerso. Respecto a las obras que fueron reactivadas por el Gobierno provincial, con recursos netamente sanjuaninos tras la negativa de Nación de continuar con la obra pública, Martínez aseguró que ‘desde fines de mayo empezó con un pequeño movimiento la rueda. Creemos que estamos cerca del 50% de las obras que se pararon el año pasado, ya retomadas’.

Sin embargo, Martínez explicó que hay una merma en la cantidad de puestos de trabajo. ‘Nosotros vemos a nivel general, no sólo en la obra pública, muchas empresas estamos en dos grupos, con obra privada y pública a la vez, por eso vemos el número grande, como los empleados de UOCRA y el directamente contratado. Hoy debemos estar cerca de 7.000 empleados a nivel provincial, cuando en septiembre o agosto del año pasado, cuando se frenaron las obras, estábamos en 12.000. Así que nos queda bastante de recupero’, analizó el representante empresario.

Durante este tiempo de recesión económica, los empresarios debieron afrontar dificultades para los pagos de las obligaciones de los empleados. Esta es una situación de vieja data y una de las promesas del gobierno nacional de bajar la presión tributaria, algo que según expresaron desde el sector empresarial, nunca sucedió.

El componente tributario nos pega directamente, es impresionante el tema de los impuestos y demás. Nosotros no hemos descansado, nos han seguido pegando desde que paramos las obras, nunca hemos tenido ningún tipo de relax. Creo que el tributario es lo que más nos ha pegado en esta crisis: seguir pagando los 931, todo lo que corresponde. Nosotros somos los que más usamos los planes de pago de AFIP, son nóminas grandes de personas y obviamente tenemos en planes’, dijo Martínez.

El empresario, siguió con el tema tributario y sostuvo que ‘el alivio fiscal no llegó nunca. Y no veo que vaya a haber algún alivio fiscal. Todos están hablando de agregar más cosas para pagar. Escuché que están hablando de más edad para jubilaciones. Vamos en contra de todo lo que tenemos que hacer. Hay países con más desarrollo que están acortando la jornada laboral y muchas cosas, pero nosotros estamos haciendo todo lo contrario’.

Para el sector empresarial, el RIGI es un elemento esperado por las expectativas de inversiones que pueden llegar al país y a la provincia con la minería.

‘Nosotros como empresarios queremos tener la mayor cantidad de trabajo posible a nivel provincial, no solamente el rubro de la construcción. Hay más de 5 o 6 mil personas que trabajaban en UOCRA que perdieron el trabajo. Queremos que esa gente vuelva a trabajar, esas personas tiene una reinserción laboral muy baja. Una persona que trabaja en la construcción es muy difícil que trabaje en otro ámbito, entonces necesitamos que esa gente se reinserte laboralmente y que tenga trabajo, porque si no esas familias se quedan sin comida, sin nada. Entonces nosotros queremos tener la mayor cantidad de opciones posibles a nivel laboral. Entendemos que el RIGI es buenísimo para nosotros porque nos sirve para el tema de la minería, le da una seguridad jurídica a las empresas y también nos abre muchas cosas con energías renovables o inversiones grandes en la provincia que pueden ser hasta obras de infraestructura’, explicó el titular de la Cámara constructora.