En su nueva columna semanal por Banda Ancha, el reconocido politólogo Sergio Guzmán analizó la Cumbre UE-CELAC: la agenda del encuentro europeo - latinoamericano, que está comenzando este lunes. Además, América Latina rechazó firmar un borrador en apoyo explícito a Ucrania, pese al pedido de la UE.

"La reunión está comenzando, hoy y mañana, 17 y 18 de julio, y que es muy importante porque se van a tratar algunos temas que tiene que ver, por parte de Europa, acuerdos comerciales pero exigencias que se les ha impuesto a América Latina con relación al medio ambiente y que concretamente Brasil, el país más grande en todo esto, compone un actor muy importante en esto; y era precisamente a Brasil con la gestión anterior del presidente Bolsonaro, a quien se le había señalado algunos desajuste por ejemplo con respecto a la situación medio ambiental", dijo Guzmán. 

Además agregó que "hace días se ha llevado a cabo una cumbre entre Mercosur y Unión Europea, ese acuerdo está  ala firma y está a la espera, entre los temas que se trataron ahí y pretenden firmar, uno es la cuestión del medio ambiente".

"Todos los países, no creamos que Argentina es una excepción, en este momento y a lo largo de la historia, atraviesan crisis. En este momento hay una autopercepción de pretender instalar que nosotros somos el peor país del mundo, de que atravesamos crisis; hagan una mirada, todos los pases en menor o mayor medida tiene problemas hacia dentro con demandas fuertes para responder, si no peguemos una irada a Europa y Francia", detalló. 

Acerca de este punto, el politólogo explicó que "hay una cuestión política sumamente delicada que, ¿por dónde transita?, la situación de la guerra, porque precisamente es el presidente Sánchez quien hace unos meses ya había sugerido la posibilidad de que el presidente Zelenski participe de la cumbre aunque sea de una manera virtual y que esta cumbre emitiese de manera conjunta alguna especie de condena hacia Rusia y un apoyo hacia Ucrania". 

"América Latina se ha negado expresamente, con muchos matices, pero algunos países más enfáticamente que otros a firmar un escrito, borrador, de apoyo que manifieste su apostura en favor de Ucrania. Esto es muy importante porque Europa lo que quiere es querer en definitiva congraciarse con su compinche mayor que es Estados Unidos", agregó. 

"América Latina no ha firmado esto, es más ha esbozado en estas últimas semanas un borrador con un lenguaje diplomático un poco más ambiguo; que llaman a la paz, al acercamiento de las partes, que quieren una solución pacífica de esta controversia y que en definitiva se resuelva por los canales diplomáticos", explicó.

Mirá la columna completa insertada al principio de la nota.