"Ya sabemos que la noticia llegó (a San Juan) el 7 de junio, ¿cierto? Fue por medio de un enviado de Buenos Aires que pasó primero por Mendoza. Por lo tanto el 25 de mayo de 1810 en San Juan fue un día súper tranquilo, sin ninguna noticia", dijo el secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Luis Eduardo Meglioli, este jueves en Banda Ancha, al cumplirse 207 años de la revolución que tuvo epicentro en el Cabildo Porteño.

"Se seguía en ese ambiente colonial, de sometimiento. Hay un hecho muy claro: la imposibilidad de los productores de uva que no podían comercializar su producto si no era a través de las vías que dictaban los españoles", agregó Meglioli

 "Al margen de eso era una juventud sin futuro. Los únicos que salían a  estudiar, ya en esa época habían salido, un Del Carril, un De la Roza, un Laprida, el propio Fray Justo Santa María de Oro, la mayoría iba a Chile, donde había un gran nivel en la universidad", continuó el funcionario y periodista.

Por otro lado, Meglioli recordó sus años de corresponsal en España, donde pudo asistir a un par de agasajos con motivo del aniversario del 25 de mayo de 1810, uno de ellos en la embajada de Argentina en Madrid. En este sentido, consideró que "España hizo su autocrítica", por el modo en que llevó a cabo la conquista. Y que pudo percibirlo en 1992, con motivo de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente.