El superávit de enero y febrero: ¿quién lo pagó?
La magister e investigadora Delia de la Torre, pasó por Canal 13 y brindó un panorama claro, con datos oficiales, sobre dónde recortó y a qué asignó partidas el gobierno nacional.
El Gobierno dio a conocer que durante los dos primeros meses del año ha logrado conseguir superávit fiscal. Esto se da en el marco de un ajuste que dieron a conocer como la motosierra y la licuadora. Pero qué sectores fueron los que pagaron verdaderamente el ajuste para el gobierno de Javier Milei consiga su meta fiscal.
La profesora, magister e investigadora de la UNSJ, Delia De la Torre, visitó Canal 13 y explicó en Banda Ancha, de manera detallada, dónde hubo recorte.
Sobre el presupuesto ejecutado en estos dos meses, lo que contribuyó al superávit, comparados en los dos primeros meses del 2024 con el 2023, es decir, de forma interanual.
‘El gasto total de la administración pública cayó un 29%. Y durante enero, cayeron todos los gastos: jubilaciones y pensiones (-38%); transferencias a las provincias (-72%); gastos de capital (-86%); subsidios económicos (-64%), Transferencias a universidades (-31%); asignaciones familiares (-28%); otros gastos (-29%)’. Los intereses de la deuda crecieron un 26%’, explicó De la Torre.
Por su parte, el ‘superavit fiscal fue financiado en un 32,9% por jubilaciones y pensiones, 17,6% gastos de capital y 16,8% subsidios económicos’, detalló en su explicación entre otros financiamientos realizados para alcanzar la meta.
En materia de ejecución del presupuesto, sólo dos organismos del Estado obtuvieron saldo positivo y son: Agencia de Acceso a la Información Pública un 25% (aparato comunicacional) y Servicio de la Deuda Pública un 44%. El resto de los organismos bajaron en su ejecución presupuestaria.
Acerca de quiénes salieron perdiendo y quienes, ganando, Delia en su análisis explicó que ‘el superavit fiscal fue de $2 billones, los intereses de deuda pagados de $ 1,5 billones y el superavit financiero $0,5 billones. Pago de intereses de bonos soberanos: 1.500 millones de dólares. FMI: 4.700 millones de dólares’ y agregó que ‘los beneficiarios del pago de estos bonos son grandes grupos de fondos de inversión tenedores. Los ganadores son todos los tenedores de deuda’.