Cumplidos los seis meses de gobierno desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación junto a su equipo, en San Juan, los números le son favorables a la imagen de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Además, el presidente posee diferencial negativo, según reveló en Banda Ancha el encuestador y analista político Antonio de Tommaso.

El titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales –IOPPS-, pasó por Canal 13 y brindó un panorama de cómo se encuentran las imágenes y aceptaciones de las principales figuras de la política argentina. En ese sentido, contó que la imagen del presidente Milei tiene diferencial negativo en San Juan y que la vicepresidente supera en imagen positiva al primer mandatario.

‘La imagen del Gobierno nacional, a fines de mayo, nos dio una leve baja. Las anteriores nos estaban dando 46 o 47 de aprobación y en este caso nos ha dado 44%. La desaprobación es exactamente la misma. Antes nos daba un empate. Ha bajado la aprobación, pero no es que se haya ido a la desaprobación, sino que eso se ha ido al “no se”, “hay que esperar”, “no tengo como opinar”, o sea, hay un corrimiento al “no opinar” de gente que aprobaba la gestión de Milei. Nosotros los que encuestamos es el paso previo a desaprobar. Cuando uno aprueba a alguien no se va de golpe a la desaprobación, sino que da un paso previo’, explicó De Tommaso.

La imagen presidencial se encuentra desdoblada de la del Gobierno y aquí es donde apareció la sorpresa respecto a la vicepresidente, según explicó el titular del IOPPS: ‘A nosotros nos da un poco más baja la imagen presidencia y nos da más alta la imagen de Victoria Villarruel. En San Juan la imagen más positiva es la de Villarruel y segundo Milei, pero en el país vi que da al revés. Aquí hay un grupo pequeño que opina que sería muy distinto todo si la presidente sería Villarruel, es la mano más dura’.

Para entrar en detalles, De Tommaso aclaró que la vicepresidente ‘está entre 1 y 2 puntos por encima de Milei, teniendo 50% de imagen positiva contra 46 de negativa. Distinto es el caso de Milei que le da diferencial negativo’.

Esta tendencia se concentra más en grupos sociales con mayor ortodoxia y en algunos jóvenes que quieren tener la mano más dura también.

El trabajo del encuestador también tuvo base en la medición de imágenes de ministros y figuras de la oposición, aunque se imponen las imágenes negativas por sobre las positivas. Mirá la entrevista completa en el video de esta nota.