El conflicto que enfrenta por entonces a la comunidad universitaria y al gobierno nacional por la ley de Financiamiento a las Universidades tienen repercusión en cada caja de resonancia y el diputado provincial Horacio Quiroga no es la excepción. Con un perfil académico tomó partida por las casas de altos estudios y en Banda Ancha apuntó contra la administración de Milei: ‘Plata hay, se trata de prioridades’.

‘A diferencia de otros países hermanos del mismo continente americano y qué decir de otros lugares del mundo, no hay un sistema de educación pública que garantice una movilidad social ascendente de la naturaleza de la Argentina. Cuando nosotros íbamos creciendo, 30 años, 40 años atrás, éramos unos pibes, teníamos esa clara conciencia de que Argentina era un país que tenía singulares características de una clase media fuerte que estaba anclado en dos cuestiones muy particulares. Una, el proceso de sustitución de importación y la industrialización de la Argentina generaba que hubiese trabajo industrial genuino por un lado, y por otro lado el tema de la educación pública sustentada a ambos escenarios productivos y creativos en la salud pública.

Esa es una ecuación que la verdad yo creo que es la que va a derrotar este desatino histórico que pretende entronizar Milei. Yo creo que contra eso en la Argentina no se puede, hay que mejorarlo, hay que ayornar un montón de cuestiones, pero creo que eso es lo que está puesto en juego ahí’, analizó y explicó el actual diputado, quien fuera académico en la Facultad de Ingeniería.

En caso de que los diputados bajen el veto presidencial, el gobierno anticipó que judicializará la situación, en la búsqueda de su objetivo que es el no financiamiento a las universidades. Este camino que podría encarar el sector libertario, para Quiroga es ‘una barbaridad. Seamos claros en esto. Uno qué pretende desde la institucionalidad y desde un compromiso cívico. Que se respete la voluntad popular y que el periodo de gobierno sea tarea que tenemos que garantizar todos’.

‘Pero qué es lo que tiene que hacer el Presidente, respetar la voluntad popular expresada por los legisladores, esto también es parte de la democracia. Esto también es parte de la democracia. No se puede esmerar en intentar subvertir todos los límites y las garantías que están en la Constitución. Es una barbaridad, es más, creo que si ocurre eso, vamos a estar en presencia muy probablemente del primer tema de peso que puede constituir un juicio político al Presidente’, sostuvo el legislador.

Para Quiroga, es cuestión de prioridades y lo explicó de la siguiente forma: ‘el nivel de discrecionalidad con el que se ha manejado el Presidente desde que asumió, es el que le, entre comillas, concede la discrecionalidad política de su investidura. Es simple Milei, es simple, diputados y senadores de la Nación, o nos ocupamos de las necesidades que tienen que ver con el financiamiento del sistema educativo en la Argentina, o no nos ocupamos. No tengan excusas, porque efectivamente, primero, plata hay, se trata de prioridades y se trata de miradas, de concepciones’.

‘Tenemos que tener una visión de qué hacemos con los actores que estamos en esta bendita tierra. Lo decía el sacerdote encargado de la homilía de Luján, en momentos en que todos tienen que hacer un esfuerzo, y de suyo, ética y moralmente corresponde que el que más tiene, ponga más. Tenemos un Presidente que optó por resolver bienes personales y ganancias con un criterio que subsidia a los que más tienen y aprieta irresponsable y cruelmente a los que menos, pero además rompiendo con estructuras que nos enorgullecen como sociedad, como es el caso del sistema de educación pública’, sentenció el diputado Quiroga.

Mirá la entrevista completa a Horacio Quiroga en Banda Ancha el video que acompaña esta nota.