Semanas atrás, cuando se conoció que la Fiesta Nacional del Sol (FNS) se realizaría en noviembre, desde la Municipalidad de Jáchal expusieron el malestar contra el gobierno provincial por estar pegada a la Fiesta Nacional de la Tradición que organizan. Luego se bajó la tensión cuando desde Provincia anunciaron que movían la fecha de la FNS pero ahora volvió el clima hostil para los jachalleros porque a la Legislatura ingresó un proyecto de ley para que la más grande de las festividades se realice entre octubre y diciembre, y no febrero como lo indica la normativa actual. Sobre esto se expresó el intendente Matías Espejo en Banda Ancha, en los estudios de Canal 13.

Acerca de cómo recibió la noticia, el intendente contó: ‘Con mucha sorpresa, pena y desagrado, nos enteramos que se ha presentado un proyecto de ley modificando la 411F que es la que dice que la Fiesta Nacional del Sol tiene una fecha determinada que es en febrero y la de la Tradición en noviembre. Se ha pretendido cambiar por ley la fecha de la Fiesta Nacional del Sol y que la misma vaya entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. En el medio está noviembre, en el medio está la Fiesta de la Tradición. La verdad que no entendemos el porqué, no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni de explicación de esta situación’.

El titular del Ejecutivo municipal dijo que han ‘tenido comunicación con diferentes legisladores los cuales también entienden que no tiene ningún sentido sobreponer dos fiestas nacionales y además algunos entienden que la Fiesta Nacional del Sol, al modificar la ley y cambiar de fecha, va a perder también el carácter de fiesta nacional y van a tener que trabajar nuevamente en instalarla en el calendario de festivales nacionales’.

Con una postura dura, Espejo declaró: ‘No sé qué van a hacer con la Fiesta del Sol. La Fiesta Nacional de la Tradición tiene 63 años, tiene una identidad, tiene un espíritu, tiene todo y no se mueve y no se toca’.