Gioja le ofrece colaboración a Orrego cuando más la necesita
El veterano dirigente repasó su vínculo con el padre y la madre del actual gobernador, pero también con Roberto Basualdo. ¿Cómo impacta esta relación en la interna con Uñac?
'Por suerte Orrego no hace lo que hace Milei, creo que tiene buena voluntad'. La definición de José Luis Gioja terminó de confirmar lo que empezó a plasmarse en las votaciones más peleadas de esta nueva Legislatura. Los diputados y diputadas de la subagrupación 'San Juan Vuelve' estuvieron al lado del gobernador, frente a la arremetida del justicialismo alineado con Sergio Uñac.
En este triángulo político, que Orrego pueda contar con Gioja al menos en determinadas circunstancias, será de suma utilidad para la gestión provincial, muy condicionada por la emergencia económica y la desventaja numérica en el recinto. De paso, este ida y vuelta pondrá en evidencia cada vez que el peronismo juegue dividido, en la antesala de la renovación de autoridades partidarias.
Este jueves en Banda Ancha, Gioja recordó su relación con Humberto Orrego, el papá del actual gobernador, cuando integró el gabinete de Jorge Alberto Escobar. También reconoció la tarea de la mamá de Marcelo, la odontóloga María Teresa Muñoz. En su consultorio, ella solía atender a todas aquellas personas de bajos recursos que mandaban los compañeros justicialistas.
La historia compartida no se agota en los Orrego. Gioja recordó también su etapa junto a Roberto Basualdo. Compartieron fórmula y derrotaron a la Alianza en las elecciones legislativas de mitad de mandato en 2001. Después se separaron los caminos, pero siempre mantuvieron el diálogo.
De hecho, la convivencia entre ambos le costó a Basualdo muchas veces ser blanco de críticas por su permanente colaboración. El tiempo le dio la razón. Construyó desde los cimientos el partido Producción y Trabajo que, 20 años después, llegó al poder.
Hoy Gioja parece dispuesto a ser recíproco con aquella actitud basualdista. En Canal 13 el ex diputado nacional dijo que van a colaborar con San Juan, no con Orrego específicamente. Más allá de la cuestión semántica, dejó en claro que van a acompañar en este momento crítico.
Este jueves hubo nuevamente sesión en la Legislatura para tratar la Ley Impositiva Anual. En total armonía, la norma se aprobó por unanimidad. Fue un trámite exprés. No fue lo que sucedió una semana atrás, cuando el orreguismo sufrió una fuerte derrota en la designación de representantes al Consejo de la Magistratura y al IPEEM.
Fue la primera vez que el oficialismo padeció haber quedado en minoría en aquella elección del 14 de mayo, desacoplada del comicio para gobernador y vice. Fue también la clara muestra del carácter del interbloque mayoritario, que conduce políticamente Uñac.
Cada votación en el recinto terminó 19 a 17. Con asistencia perfecta, el uñaquismo logró quedarse con los cargos que estaban en disputa. El orreguismo, que tiene solo 12 legisladores propios, sumó a los 4 del giojismo y al libertario Fernando Patinella. Habrá que anotar ese reparto de fuerzas para empezar a decodificar el funcionamiento de una Legislatura que dará mucho que hablar hasta 2027.
En realidad, definir al bloque de 'San Juan Vuelve' como giojismo es una mirada parcial. Hay dos diputados alineados con Gioja: Mario Herrero y Graciela Seva. Pero también se renovó el acuerdo con el massista Franco Aranda y con el gramajista Gabriel Sánchez.
Así cohesionaron una bancada de cuatro legisladores. Como dice el refrán: la unión hace la fuerza. Son pocos en comparación con el uñaquismo, pero aportan cuatro votos valiosísimos para Orrego. Quedó plasmado desde el arranque.
El tablero político de San Juan quedó reconfigurado el 10 de diciembre, cuando Uñac le entregó los atributos de mando a Orrego en el Teatro del Bicentenario. El ahora senador se convirtió en el jefe de una oposición poderosa. Logró cohesionar al interbloque de la subagrupación 'Vamos San Juan'. Despejó cualquier sospecha de desbande.
Incluso los intendentes de su espacio mantienen el vínculo con el exgobernador. Sigue siendo gravitante, pese a la derrota sufrida el 2 de julio. Uñac, Sergio, pudo sobrevivir a la ola libertaria cuando retuvo las dos bancas de senadores para el justicialismo el 22 de octubre. Fue por un margen ínfimo, muy lejos de aquellas épocas de peronismo arrasador. Pero alcanzó para mantenerse a flote.
Uñac será uno de los actores centrales y necesarios en la reestructuración interna del Partido Justicialista. Gioja también. Este jueves en Banda Ancha el ex diputado nacional acusó al senador de ser el máximo responsable de la caída sellada en 2023. Sigue sosteniendo que no estaba habilitado para ir por otro mandato consecutivo y que ese empecinamiento les costó la intervención de la Corte Suprema, con el saldo conocido.
En su defensa, Uñac sigue sosteniendo que estaba en condiciones de competir nuevamente y que el máximo tribunal emitió un fallo a la medida de Juntos por el Cambio, por motivaciones políticas. Para la ciudadanía, esta discusión se tornó abstracta. Para los peronistas, es la médula del debate hacia la renovación de autoridades partidarias.
Gioja pidió una cabeza colegiada, de manera transitoria, para recuperar el PJ. Coincidió con Uñac en que es tiempo de abrir el juego a las nuevas generaciones. Sin embargo, los jóvenes también están marcados por su procedencia. Ahora también, por la postura frente al gobierno de Orrego. ¿Ganará el peronismo ultra opositor o el peronismo colaborativo?
JAQUE MATE