'Hay que sobrevivir', dijo la intendenta de San Martín, Analía Becerra. Y los ojos se le pusieron brillosos. Termina un año dificilísimo. Nada indica que el próximo vaya a ser mejor.

No se trata de pesimismo. Es pura realidad. El modelo tiene ganadores y tiene perdedores.

Entre los favorecidos están los grandes capitales financieros que ganaron con el carry trade el 45 por ciento en dólares en lo que va de 2024. Es la mayor renta de los últimos 32 años en Argentina. Les fue muy bien con esta política y pudieron multiplicar sus fortunas exponencialmente, a costa del sacrificio de los demás.

Entre los perjudicados están, por ejemplo, los sanmartinianos que tenían la expectativa de llegar a su vivienda propia a través del sistema de cooperativas, a bajo costo. En diciembre ese programa nacional se eliminó definitivamente. Ya venía planchado. Pero este mes le firmaron la defunción directamente. ¡Afuera!

La intendenta Becerra está elaborando una ordenanza para sustituir ese mecanismo que permitió construir cientos de viviendas con mano de obra sanmartiniana, para familias sanmartinianas. Lo que vendrá a continuación es un plan de emergencia: entregarán lotes a pagar en cuotas y cada uno tendrá que pegar los ladrillos como pueda, si puede.

Entiéndase el ejemplo de San Martín como una parte del todo. Ningún municipio puede cantar victoria. Por el contrario, corren el riesgo de perder hasta la tasa de alumbrado público que Nación ordenó retirar de la boleta de Naturgy y Decsa. Para resistir la medida tendrán que acudir a la Justicia. La otra alternativa sería dejar las calles a oscuras.

Entre los ganadores del modelo se conoció esta semana el ranking de los ricos de la revista Forbes. No hay novedades en cuanto a los nombres, pero sí es muy llamativo cómo crecieron sus fortunas en el último año. Solo pueden estar agradecidos del cambio de reglas de la macroeconomía.

En primer lugar quedó el magnate de Mercado Libre, Marcos Galperín. Su patrimonio asciende a los 8.500 millones de dólares. Es el doble de lo que tenía en 2020. Javier Milei lo favoreció cuando habilitó su billetera virtual para el cobro de asignaciones sociales de ANSES.

En segundo lugar quedó Hugo Sigman, con 6.300 millones de dólares. En 2020 tenía 2.000 millones. Se dedica a los medicamentos y fue uno de los aportantes a la campaña de La Libertad Avanza.

En tercer lugar quedó Alejandro Bulgheroni, con 5.100 millones de dólares. Su grupo, Pan American Energy, se benefició con la libre exportación de la producción de Vaca Muerta.

En cuarto lugar quedó Luis Pérez Companc, con 4.200 millones de dólares. Es el dueño de Molinos. El precio de los alimentos quedó totalmente liberado, aunque las ventas se resintieron también.

Mientras tanto, aquí cada uno se las arregló como pudo. La intendenta de San Martín tuvo que contratar seguridad privada para reforzar la vigilancia del predio Ceferino Namuncurá para realizar la fiesta del Asador Sanjuanino el pasado fin de semana, porque con la policía no alcanza y porque ya tuvieron un episodio complicado hace alrededor de un mes.

Las necesidades presupuestarias son cada vez mayores y los recursos públicos son cada vez menores. Aún así el Belén Viviente en la Quebrada Nacif Weiss se hará, porque es parte de la identidad cultural del departamento. Se llevará a cabo con o sin aportes de la provincia. La relación con Marcelo Orrego es correcta. Pero el gobernador también está haciendo pininos para administrar la escasez.

Sin ir más lejos, acaba de plantarse en la oferta final a los estatales, con cláusula gatillo para diciembre y enero más bono navideño de 100.000 pesos. Es lo que hay. Es para lo que alcanza. Habrá que cruzar los dedos para que el humor social acompañe lo suficiente, mientras llega el alivio de las inversiones mineras.

Nadie espere que sea de inmediato. Habrá que seguir aguantando, hasta que pase el temporal. O, en palabras de la intendenta: habrá que sobrevivir.


JAQUE MATE

Ampliar contenido
Aguantatelas, por jubilado
Ampliar contenido
El pecado de Andino y Gramajo