Este viernes, en una entrevista para Banda Ancha, el diputado nacional José Peluc de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a la creciente tensión dentro de su bloque, tras una reunión que terminó en un escándalo marcado por gritos y acusaciones cruzadas. El incidente desencadenó una denuncia por violencia de género por parte de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de bancada, Nicolás Mayoraz.

Según trascendió, la diputada Arrieta abandonó la reunión visiblemente afectada por la discusión. Fuentes cercanas a la legisladora revelaron que, tras el altercado, se dirigió a presentar una denuncia contra Mayoraz, acusándolo de agresión y violencia de género. Esta situación ha generado una profunda inquietud en el seno del bloque oficialista.

Consultado sobre el tema, el diputado sanjuanino restó importancia al incidente: "Es una discusión más política que tienen los bloques, que es normal, todos los bloques tienen discusiones acaloradas", expresó. En su opinión, el conflicto no representa una amenaza para la cohesión del bloque.

Además, el diputado sugirió que la diputada Arrieta, debido a su juventud, podría estar malinterpretando la naturaleza de las discusiones dentro del bloque: "Pienso que por ahí Arrieta es muy joven y cree que cuando alguien levanta la voz es algo en contra de ella, y no es así. Todos en un bloque, cuando no se acuerda de algún tema, hablan en tonos elevados", explicó.

En cuanto a la continuidad del bloque en general, el legislador aseguró que no está en riesgo: " Lo que está en estudio o no es una situación personal de ella, que lo tendrá que evaluar ella", afirmó, haciendo hincapié en que cualquier decisión dependerá de la propia Arrieta.

El diputado también admitió mantener un buen contacto con la legisladora, aunque consideró que le falta experiencia política para comprender ciertas dinámicas. "Vengo observando que a ella de alguna manera le faltan más prácticas políticas para entender algunas cosas, nada más", sostuvo.

Respecto a las filtraciones de un audio que se viralizó, donde se registró parte de la acalorada reunión, el diputado criticó la falta de confianza dentro del bloque: "No hace falta estar grabando una reunión de bloque, en primer lugar. Creo que tener la reunión de bloque es un lugar para pensar en voz alta y en confianza", subrayó.

Finalmente, sobre la denuncia de Arrieta contra Mayoraz, fue claro: "Si ella quiere denunciar al diputado Mayoraz, que lo denuncie, pero realmente los que hemos estado ahí sabíamos que no era la charla con Mayoraz en ese momento".

Pelea con el PRO por los fondos de la SIDE: "Vienen a pelear poder y carguitos"

Además del conflicto interno en el bloque, el diputado se refirió a otro distanciamiento registrado esta semana, en el cual la oposición, con el apoyo del PRO, votó en contra del DNU sobre el financiamiento de gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE): "Lo que sucedió en el recinto durante la sesión de acompañar dando quórum o de acompañar votando es algo que se espera, y creo que tenemos que cambiar la forma de ir teniendo consensos", reflexionó.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de construir consensos día a día: "Tenemos que empezar a pensar que los consensos se tienen que construir día a día con los temas que se van tocando", agregó. También cuestionó la autenticidad de ciertos acuerdos, señalando que muchos sectores solo buscan "pelear carguitos, poder, cajitas", algo que, según él, el presidente rechaza rotundamente.

"Algo que yo vengo diciendo desde hace tiempo es que se iba a dar así, porque uno lo huele. La experiencia te da poder ver estas cosas con tiempo", manifestó, dejando claro que las tensiones dentro del bloque no son una sorpresa para él. Según sus palabras, "el acuerdo con el PRO no va a tener muchos años de durabilidad porque va a llegar el momento que cada uno va a querer vender lo suyo".